Greisys Robles y Keily Linet Pérez dieron la sorpresa al llevarse el oro y la plata en los 100 con vallas femeninos Autor: Getty Images Publicado: 22/05/2022 | 05:55 pm
Como si se tratase de un apetitoso plato de buen restaurante, el atletismo cubano reservó para el final sus mejores experiencias. Cosas del calendario, por supuesto, que planificó para este domingo la discusión de preseas en pruebas fundamentales para la delegación de la Isla como el lanzamiento del disco y el triple salto. Además, llegó una corona sorpresiva en 100 con vallas. Todas las campeonas fueron mujeres.
En el disco, Yaimé Pérez comienza la carrera mundialista hacia Eugene, en julio venidero, con el oro iberoamericano. Así, la rusa conserva su estela ganadora. La marca no fue «nada del otro mundo», pero siempre resulta positivo escalar a la cima del podio. En el estadio de La Nucía, en la ciudad española de Alicante, el disco sobrevoló el viento hasta arañar la hierba a 62,06 metros (m) del círculo de disparo.
La otra criolla presente, Silinda Morales, concluyó cuarta, tras conseguir un 57,97 que, pese al momento de la temporada en que se encuentra el atletismo mundial, se pudiera calificar como discreto.
La competencia más esperada para Cuba era el triple salto para damas, por estar inscritas dos atletas de muchas opciones, Liadagmis Povea y Leyanis Pérez. Y en la puja entre ambas, la más jovencita salió airosa. Leyanis rompió su marca personal y la estampó ahora en 14,58, muestra de una progresión extraordinaria. Povea fue plata con 14,41.
Entretanto, en 100 con vallas Greisys Robles y Keily Linet Pérez hicieron el uno-dos con marcas de 12.93 segundos y 13.01, respectivamente. Ambas pusieron la sorpresa más agradable para Cuba en la jornada y, probablemente, en todo el certamen iberoamericano de Alicante 2022.
Otra medalla la regaló el velocista Shainer Rengifo, quien había tenido hace par de fechas una actuación sobresaliente en el hectómetro. El pinero detuvo los cronómetros en 21.01 s en los 200 metros planos para culminar en bronce y llevarse dos preseas de la cita alicantina.
Así, concluyó para Cuba la primera prueba de la gira al aire libre de este 2022. En próximos días, según fuentes de la Comisión Nacional de atletismo, debería viajar a Europa un segundo grupo de la preselección para sumarse a la preparación previa al Mundial de Eugene 2022.
Día enorme para el atletismo cubano en #Alicante2022.
— Enio Echezábal Acosta (@eniochez) May 22, 2022
Leyanis Pérez ????y Liadagmis Povea????en el triple salto (F)
Greisys Robles???? y Keily Pérez????en los 100 c/v (F)
Yaimé Pérez???? en el disco (F)
Shainer Reginfo????en los 200 (M)
???????????????????????????? pic.twitter.com/D1NhPy3iui