Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los nombres propios del año

Más allá de lo colectivo, el balompié en 2021 ha contado con figuras que han dado un brillo particular a este deporte

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La gente suele asociar cada vez más al fútbol con los trofeos, las victorias y las alegrías, idea que no necesariamente es incorrecta, pero que peca por ser una mirada demasiado reducida del fenómeno deportivo más seguido del mundo.

El asunto es que, sobre la cancha, más allá de los resultados de cada semana, la tabla de posiciones y los puestos de descenso, permanencia o competiciones internacionales, el espectáculo radica en la capacidad de ciertos atletas, esa «magia» que viene a ser uno de los ingredientes fundamentales en el banquete que significa cada encuentro.

En este 2021 ha habido varios nombres especialmente destacados, jugadores que, ya sea por la maestría de sus años o por el brillo de su talento en ciernes han destacado sobremanera dentro esa dimensión verde y rectangular cuya puerta se abre varias veces a la semana durante poco más de 90 minutos.

Para empezar el recorrido, elegimos a Robert Lewandowski, el máximo anotador del año con 69 dianas y posiblemente el jugador más en forma del mundo en este minuto. Entre sus principales hitos del año, el polaco del Bayern de Munich logró romper dos récords implantados por Gerd Muller en 1972.

Primero, el pasado mayo, Robert llegó a los 41 tantos en una misma temporada de la Bundesliga y dejó a tras la marca de 40 del «Torpedo», desaparecido físicamente el último agosto; y ya al cierre del año arribó a las 43 perforaciones y también superó al histórico alemán como el máximo anotador de su liga en un mismo año calendario (42).

Otro crack que ha dado mucho de qué hablar es Mohamed Salah, un hombre que en este momento está entre los delanteros más letales de la Premier League. El egipcio del Liverpool lleva 20 goles en 22 choques de esta temporada y un total de 39 desde que comenzó del año, además de haber vuelto al ritmo competitivo que había perdido parcialmente en la campaña anterior.

En el Real Madrid están muy contentos con Karim Benzema y Vinicius, una dupla que ha combinado su experiencia y juventud para convertirse en la pesadilla de España y casi todo el continente. Mientras el francés ha sido el principal estandarte de la plantilla merengue con 45 tantos en el año, 15 de ellos —más siete asistencias— en el presente curso, el brasileño ha incrementado recientemente su acierto de cara a puerta y con 10 dianas, más cuatro pases de gol, ha sido un compañero ideal para «El gato» en la presente campaña.

Temible también ha sido el trío que conforman Kylian Mbappé (PSG), Erling Haaland (Dortmund) y Dusan Vlahovic (Fiorentina), tres jóvenes que al parecer ya han dejado atrás la etiqueta de promesas para empezar a tocar la puerta de los grandes de este tiempo. Sus respectivas cifras de 51, 49 y 41 goles en este 2021 los acreditan como «depredadores» natos que seguramente seguirán destrozando redes y récords durante años.

Otro grupo de respeto es el que Lionel Messi (Barcelona/PSG, 46), Memphis Depay (Lyon/Barcelona, 39), Harry Kane (Tottenham, 42) y el eterno Thomas Muller (Bayern,16, más 32 asistencias), quienes, a pesar de la edad, los cambios de equipo y los obstáculos ligueros, han seguido rindiendo a un nivel fabuloso.

Más allá del centro de atención que ocupan los «artilleros», hay otra lista de excelentes futbolistas que el mediocampo han hecho méritos para estar en la élite. Entre ellos están el belga Kevin De Bruyne (Man. City), el italo-brasileño Jorginho (Chelsea), el galo N’Golo Kanté (Chelsea), los alemanes Leon Goretzka (Bayern) y Toni Kroos (Real Madrid), el argentino Rodrigo De Paul (Atlético-Udinese) y el español Gavi (Barcelona), un jovencito que ha deslumbrado a todos con su frescura, a pesar del pésimo momento de la entidad blaugrana.

Entre las féminas, las españolas Alexia Putellas, Jennifer Hermoso, Mapi León e Irene Paredes, la nigeriana Asisat Oshoala y la neerlandesa Lieke Martens acapararon por ese orden tras su gran año con el Barça, aunque no fueron las únicas que merecieron aplausos. Igual estuvieron muy bien la sueca Kosovare Asllani (Real Madrid), las germanas Sydney Lohmann (Bayern) y Pernille Harder (Chelsea), y la dupla inglesa del Chelsea formada por Fran Kirby y Sam Kerr, quienes continuaron poniendo en alto la calidad y el brillo de las damas en el deporte más universal de todos.

Por último, en nuestro continente toca mencionar a Rony, Dudu, Gustavo Gómez, Raphael Veiga y Weverton, todos del Palmeiras campeón de la Copa Libertadores, a quienes se suman los del subcampeón Flamengo: Gabriel Barbosa, Giorgian de Arrascaeta y Wilian Arão, más Hulk y Guilherme Arana, del Atlético Mineiro, y Byron Castillo del Barcelona SC de Guayaquil.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.