Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

10 desde la torre Eiffel

Somos verdaderamente privilegiados de haber vivido en los pasados Juegos Olímpicos el quinto título consecutivo del luchador cubano Mijaín López, uno de los episodios más espléndidos de todas las Olimpiadas. Pero en París también ocurrieron otros desempeños excelsos que permanecerán por tiempo indefinido en la memoria de muchísimos seguidores del deporte en todo el mundo. Juventud Rebelde les acerca a diez de ellos

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Duplantis sin límites

Hay atletas que van a las competencias con la medalla de oro cosida en el cuello. Es el caso del sueco Armand «Mondo» Duplantis. Se dedicó a disfrutar, tranquilamente, el evento de salto con pértiga, y tras asegurar un título que todos le pronosticaron, fue por otra misión. Intentó romper el récord mundial, en su poder, y en el último intento, en medio de tanto drama, rebasó la varilla en  6.25 metros en el Stade de France. Esa fue la novena ocasión que destrozó el récord universal.

Biles, la mejor de la historia

En la edición olímpica dehttp://www.juventudrebelde.cu/images/medias/2024/08/PC45iA_15-08-2024_23.08.22.000000.JPG Tokio 2020, la gimnasta estadounidense Simone Biles decidió retirarse de varias finales para priorizar su salud mental. Estuvo dos años alejada de su deporte. En París la vimos concursar nuevamente y su botín fue de tres coronas y una plata, desempeño que la ratificó como la mejor y más laureada de todas las épocas bajo los cinco aros: siete diademas, dos subtítulos y un par de terceros lugares desde Río de Janeiro 2016. Tiene 27 años.

Taurasi, coleccionista de oro

En la capital francesa, el equipo estadounidense femenino de baloncesto sumó su décima corona en Juegos Olímpicos, tras derrotar por un punto en la final al colectivo anfitrión. En seis de esos primeros puestos ha estado la leyenda Diana Taurasi, campeona en las versiones de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y París 2024. De esta forma, Taurasi se convirtió en la atleta con más preseas áureas consecutivas en Juegos Olímpicos.

Ledecky aumentó su legado

La nadadora estadounidense Katie Ledecky llegó a la urbe gala con 27 años y unas ganas tremendas de aumentar su impronta en las piscinas. La natural de Washington obtuvo cuatro metales, repartidos en dos de oro, uno de plata y otro de bronce. Dicha actuación fue determinante para que su acumulado de por vida en estas citas estivales creciera hasta nueve cetros, cuatro subcampeonatos y un bronce. Con su oro en 800 metros libres se convirtió en la segunda nadadora de la historia en dominar una prueba en cuatro versiones sucesivas.

Dream Team 2.0 campeón

Uno de los mayores privilegios que nos regaló el programa competitivo de París 2024 fue poder disfrutar del conjunto masculino de baloncesto de Estados Unidos, integrado en su totalidad por estrellas de la NBA, entre las que se encontraron Stephen Curry, Kevin Durant, Devin Booker, LeBron James y Joel Embiid. Esta nueva versión del Dream Team tributó la diadema número 17 para su país en el básquet olímpico varonil, tras vencer a Serbia, Sudán del Sur, Puerto Rico, Brasil, nuevamente a Serbia y Francia en la final.

Riner, profeta en su tierra

Para alguien como Teddy Riner, acostumbradísimo a ganar, concluir con el bronce en Tokio 2020 fue un ippon para su carrera. Tres años después, en París, su casa, el judoca francés hizo lo que suelen hacer los extraclases: recuperar lo perdido. El exponente de +100 kg derrotó en la fase decisiva a Kim Min-Jong, de Corea del Sur, y así conquistó su cuarta presea dorada. Posteriormente decidió el título para el elenco francés en la competición por equipos mixtos, lo que lo consolidó como el judoca más laureado de la historia olímpica: cinco diademas y dos bronces.

¡Increíble lo de Marchand!

Varias figuras acapararon titulares en la natación de los pasados Juegos Olímpicos, pero lo hecho por el local Leon Marchand no tiene comparación. En la sala polivalente Paris La Défense Arena el tritón sacó del agua cuatro coronas en 200 metros mariposa, 200 metros pecho, 400 metros combinado individual y 200 metros combinado individual, con cuatro récords olímpicos incluidos. Por si fuera poco, lució un bronce en el relevo de 4x100 metros estilos. Finalizó como el máximo ganador de primeros lugares entre todos los deportistas en esta edición.

Corea del Sur con una puntería envidiable

La hegemonía de Corea del Sur en el tiro con arco fue otro de los grandes acontecimientos que dejó la más reciente magna cita multideportiva. Todos los metales dorados en disputa descansaron en sus vitrinas: individual masculino y femenino, equipos varonil y para damas y el mixto. Fue así que los surcoreanos lideraron ampliamente el medallero de esta disciplina, con cinco títulos, una segunda plaza y una tercera. También algunos de sus integrantes firmaron plusmarcas mundiales y bajo los cinco aros.

Al fin Djokovic monarca

El oro bajo los cinco aros brillaba por su ausencia en el currículo del tenista serbio Novak Djokovic. De hecho, era el único gran resultado que faltaba en su palmarés. No pudo en Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, pero en la recién terminada edición sacó su casta y aprobó esa asignatura pendiente, tras doblegar en la final del single masculino al español Carlos Alcaraz. Con 37 años logró ese triunfo en un escenario muy célebre como el Stade Roland Garros.

La grandeza de Sifan

Sifan Hassan, la atleta etíope nacionalizada neerlandesa, merece un sinfín de aplausos. Si bien es cierto que consiguió un triplete histórico, con sus bronces en 5 000 y 10 000 metros y su diadema en la maratón, no podemos olvidar que todo eso lo logró en la misma semana. Es decir, en siete días corrió más de 62 kilómetros entre series y carreras y la maratón la dominó con récord olímpico de 2:22.55 horas.

Comparte esta noticia