Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con esperanza en la carretera

Aunque los eventos de pista no les han salido bien a los jóvenes ciclistas antillanos, la ruta parece más alentadora

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Este lunes las cubanas Daymelín Pérez y Evelyn Díaz tuvieron la oportunidad de correr por vez primera en un evento internacional en la prueba Madison del ciclismo de pista. La oportunidad, claro está, se la dieron los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021.

Lastimosamente, ambas muchachas no pudieron siquiera completar la carrera luego de que una caída en la segunda vuelta, de las 80 que comprende el circuito, las hiciera perder el ritmo hasta finalmente ser descalificadas.

Las medallas de oro, plata y bronce, por ese orden, fueron entregadas a las duplas de México con Victoria Velasco y Yareli Acevedo; Colombia con Lina Mabel Rojas y Lina Marcela Hernández y Chile con Catalina Soto y Scarlett Cortés.

«El velódromo no se parece en nada al que tenemos en Cuba. Aquí si tomas mucho impulso la pista te bota, es decir, te tiras y te sube.Hay que tener técnica para lograr dominarla. No obstante, me llevo unabonita sensación, la de correr por primera vez una Madison y con tantas otras atletas de tantos países», alegó Daymelín, la ciclista antillana que se cayó durante la carrera pero que por fortuna, no resultó lesionada.

Su compañera de equipo, Díaz, también comentó a la prensa su parecer de la experiencia vivida: «para Cuba voy con el consuelo de que fuimos las primeras ciclistas holguineras y cubanas en competir en unos Juegos Panamericanos juveniles. Esta competencia estuvo muy compleja, la pista al principio me resultó incómoda y durante la carrera no nos sentimos bien; además de que en Cuba no pudimos entrenar la Madison como deberíamos, nos preparamos solas, sin la presión de un grupo y ya al llegar aquí eso nos sacó de competencia. Pudimos comprobar que hay mucho nivel en el área, por lo que habrá que prepararse mejor para próximos eventos», recalcó la holguinera.

De acuerdo con el preparador del conjunto antillano femenino de ciclismo, Eduardo Alonso,el nivel competitivo en la pista de Cali estuvo muy alto, con tecnología súper avanzada a la que no se tiene acceso en nuestro país. Se suma a ello la poca o nula competencia deportiva.

«La competitividad es la madre de todo. Nos enfrentamos a un velódromo muy técnico, muy rápido y nuestras muchachas nunca se habían enfrentado a algo así y con dos días de entrenamiento en ella no podemos resolver el problema. No obstante, en los eventos de ruta esperamos que todo sea distinto, que nos vaya mejor, porque en Cuba corremos con los varones y eso nos ayuda muchísimo y estas niñas están bien.Creo que sí, que podemos estar entre las primeras, veremos cómo se desarrolla la carrera y ojalá pueda llegar la medalla que queremos», expresó el entrenador antillano.

El venidero día dos de diciembreDaymelín volverá a la bicicleta; Aylena Quevedo y Ludisneli Fleitas, también lo harán. Para ese entonces tendrán por delante un evento difícil, cuando les corresponda intervenir en la ruta, una prueba donde tienen más posibilidades. Un día antes llegará la contrarreloj individual donde pugnarán los cubanos Yan Luis Arrieta, Luis Ramírez y Kevin Vega por los varones y Quevedo por las hembras.

 

Comparte esta noticia