El guantanamero Savón fue doble campeón paralímpico cinco años atrás. Autor: Getty Images Publicado: 26/08/2021 | 12:20 am
Después de Omara Durand, la principal figura de la pequeña delegación que representa a Cuba en los XVI Juegos Paralímpicos Tokio 2020, es quizás el también velocista Leinier Savón, una de las apuestas más seguras de la Isla a la hora de optar por un título.
Si bien la santiaguera, recordista mundial y multicampeona de estas citas en 100, 200 y 400 metros planos categoría T-12 (débil visual profundo) aspira a retener sus coronas paralímpicas, el guantanamero tendrá igualmente ante sí el desafío de volver a colmar el podio en el hectómetro, un sabor que ya conoció en la versión de Río 2016.
Para el muchacho de 32 años, su andar por el certamen nipón comenzará este 27 de agosto cuando den la largada de su heat clasificatorio en los 100 metros para hombres categoría T-12, donde se medirá ante Joeferson Marinho de Oliveira de Brasil, Marcel Boettger de Alemania y Mahdi Afri de Marruecos.
Se espera que el velocista antillano, que esta vez no competirá en la prueba del doble hectómetro porque esta no fue convocada, salga airoso en su primera presentación, pues aparece con la mejor marca de la temporada (10.75) entre el resto de los atletas del heat, un registro que consiguió este año cuando se apropió del metal dorado en los 100 metros del Grand Prix de Paratletismo de Túnez.
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 comenzaron oficialmente para Cuba este jueves 26 de agosto, de acuerdo con el horario de la ciudad nipona, aunque en la Isla se estuvo disfrutando de la actuación de los antillanos desde la noche del miércoles.
Tras los resultados de la primera fecha competitiva, donde salieron a escena por Cuba el tenimesista Yunier Fernández en las preliminares del Grupo D y la pesista Leidy Rodríguez en la división de 41 kilogramos, las actuaciones de los cubanos para las próximas horas según el calendario serán las del ciclista Damián López y el judoca Gerardo Rodríguez, además de Savón.