El ajedrecista Yasser Quesada. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 12/02/2020 | 11:30 am
En la jornada final del Campeonato Nacional de Ajedrez que se dirime este miércoles en la ciudad de Santa Clara, el local Yasser Quesada se perfila como el jugador más cercano a la corona, tras un cierre de jornada este martes sin muchos cambios, con un solo triunfo y cinco igualadas, reporta el diario deportivo JIT.
Yasser firmó una de las divisiones en 34 movidas de una defensa Siciliana ante el holguinero Arnaldo Fernández, quedó en siete unidades de 10 posibles y todavía supera por media raya al campeón defensor camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, otro de tablas frente al pinareño Williams Hernández.
Lo más interesante de la despedida es que serán oponentes Yasser y Albornoz, el primero en poder de piezas negras y con la ventaja sicológica de que solo necesita la paz para tocar el primer cetro de su carrera.
De logarlo, Yasser dejará en casa un premio que no es de Villa Clara desde el 2011, cuando su hermano Yunieski se coronó por segunda y última vez.
El camagüeyano Jorge Elías apenas consumió 13 lances de una defensa Siciliana contra el anfitrión Elier Miranda, porque con las 4,5 unidades completadas accedió a la primera norma de MI de su vida.
Tablas acordaron también el holguinero Isán Ortiz con el santiaguero Lelys Martínez, el habanero Yuri González contra el avileño Luis Ernesto Quesada, mientras el local Ermes Espinosa se atravesaba en el camino del capitalino Omar Almeida y le derrotaba en 37 jugadas de un Peón Dama.
Omar marchaba tercero de la clasificación hasta ese momento, pero al perder descendió al quinto puesto con cinco puntos, ahora le anteceden con 5,5 Luis Ernesto e Isán.
Ermes es sexto, igualmente con cinco anotaciones, Elías y Lelys hacen el 7-8 dueños de 4,5 rayas, Yuri y William el 10-11 con cuatro y Elier es último con apenas 3,5.