Cuba doblegó a Brasil en Mundial Sub 19 de Voleibol. Autor: Tomado de Jit Publicado: 22/08/2019 | 09:35 pm
El voleibol cubano es un deporte que, a pesar de todas las calamidades, no deja de asombrarnos. Cada vez que pensamos que es el fin de una era exitosa, de pronto un nuevo grupo de atletas emerge para volver a colocar sus ataques y bloqueos entre la élite.
La sorpresa que fue aquel equipo de 2017: subcam-peón del orbe sub 21 y tercero en la categoría sub 23, ahora en Túnez da señales de una posible reedición, aunque esta vez tenga protagonistas diferentes.
Resulta que en esa nación africana, el combinado nacional para menores de 19 años, lleva un paso excelente en la justa planetaria, muestra de lo cual fue el memorable triunfo conseguido ayer frente a sus pares de Brasil.
El partido empezó de la forma en que lo hace cualquier producción hollywoodense que se respete: los antillanos arrancaron abajo dos sets a cero (23-25, 21-25), y entonces todo quedó pintado para la clásica escena de charla motivacional y posterior «nos los vamos a comer vivos».
Para el tercer episodio del encuentro, los muchachos que entrena Raúl Izquierdo tuvieron mejor suerte y mayor contundencia, lo que les permitió igualar el marcador general (25-22, 25-18) y forzar el tie break. Ni el mismísimo Alfred Hitchcock le hubiera puesto tanto suspenso al asunto.
La cereza del pastel fue el quinto parcial, pactado originalmente a 15 puntos, y que terminó un poco más tarde de lo acostumbrado, a la altura de un 27-25 inusual y antológico a partes iguales.
De forma general, el elenco cubano fue superior en todos los aspectos del juego, incluido bloqueo (16x15), servicio (8x6), defensa de campo (15x10) y los errores no forzados, de los cuales cometieron menos que el rival (34x38).
A nivel individual destacaron los atacantes: el opuesto Eduardo Hernández (21 puntos), y los auxiliares Víctor Andreu (19) y José Miguel Gutiérrez (12). Dejo para el final al central Luis Allen, quien fue el segundo que más aportó al conjunto con 20 unidades, una cifra extraordinaria para una posición que en teoría está más centrada en la defensa que la ofensiva sobre la net.
Tras esta victoria, los de la Mayor de las Antillas tienen récord de 2-0, pues a esta sonrisa se suma la «barrida» del primer día ante los locales (25-22, 25-14 y 25-18).
El siguiente reto de los nuestros en el grupo A será hoy contra China Taipéi, y dos días más tarde cerrarán la fase contra Bielorrusia.