La ausencia del joven Denis Peña es una de las más sonadas en la nómina de los Leñadores para la Serie del Caribe. Foto: Itván Ojeda. Autor: István Ojeda Publicado: 24/01/2019 | 08:34 pm
Los directivos de la pelota en nuestro país deben tener a mano una mascota grande y gruesa cada vez que arman un equipo para un evento internacional. Pero esta vez supongo que ni así se han podido proteger de los rectazos, a más de 200 millas por hora, de la opinión pública, que desde que fuera anunciado el miércoles por la tarde el Leñadores de Cuba para la próxima Serie del Caribe no han parado de lanzar su inconformidad «duro y a los codos», y por todas las vías posibles.
Les confieso que esa noche tuve que apagar el móvil para que mi hija de cinco meses no se despertara por enésima vez y mi cuenta de correo electrónico se llenó en cuestión de horas. Ni qué decirles del teléfono del periódico y los comentarios a los trabajos colgados en el sitio web.
Hacía tiempo no publicábamos una Esquina caliente tan caliente. De los más de 200 mensajes, escogimos unos pocos, pero que representan el sentir de la mayoría.
Dice Joan12 que no le gusta que lleven el nombre de Leñadores de Las Tunas. «Prefiero que le digan equipo Cuba y basta. No es la primera vez que sucede, ya debiéramos estar acostumbrados, pero uno nunca se conforma. Las Tunas terminó muy bien en la final y merecía ir con más jugadores de ellos y menos refuerzos, para que no se rompiera el team work».
Un lector que firma CarlyJunior dice que este es el equipo Cuba, «solo les faltan Roel Santos y Frank Camilo Morejón; si ganamos no es ningún mérito, porque los campeones de las ligas invernales van con sus nóminas, en las que hay muchos cambios, pero no como refuerzos, sino que tienen que convocar a atletas para completar los 28, pues muchos deciden no ir a la Serie del Caribe por su voluntad o tienen compromisos con sus franquicias de otras ligas. No concuerdo con los que dicen que los rivales se refuerzan para este torneo como nosotros. Ellos más bien se remiendan».
Tunero100%: Si Pablo Civil decidió hacer un equipo así, pues tendrá que asumir después la responsabilidad si en la temporada que viene los Leñadores no juegan con la misma motivación. ¿Qué incentivo tendrá Denis Peña después que le tocó sustituir a Yordanis Alarcón y lo hizo muy bien, ni un refuerzo hubo que pedir para la tercera base en los play off? Yo mismo respondo: ninguno.
Sobre las ausencias, hay diversidad de criterios. La mayoría cree que Yasiel Santoya tuvo méritos para hacer el viaje. Así opina LuisK: «Santoya jugó de refuerzo en Holguín y después en Las Tunas y en ambos equipos rindió. Yordanis Samón es mejor que él, pero déjenlo para el Cuba, esta era una gran oportunidad para premiar al primera base de Matanzas».
Veo muchas contradicciones, afirma Yamila la Fanática Azul. «Parece que la pelota en Cuba no evoluciona, hay cinco bateadores designados, ¡qué es eso!, porque lo que mejor pueden hacer Despaigne, Cepeda, Danel, Vizcaíno y hasta Samón es batear sin cubrir. ¿No era mejor llevar a más jugadores versátiles, rápidos, que puedan integrarse bien a la dinámica táctica de los Leñadores, jóvenes que se lo ganaron durante la temporada y que quizá no tengan otras opciones de representar a su país?»
«Oí que Liván Moinelo dijo en una entrevista que le hicieron en Radio Rebelde que estaba al 80 por ciento de sus posibilidades, entonces —se cuestiona Alián—, ¿para qué lo llevan?, ¿no es mejor que se ponga en forma para cuando se reporte a los entrenamientos con su equipo en la liga japonesa?, ¿qué le reporta este torneo de quinta categoría?».
Dice Carlos: «Si lo que quieren los directivos del béisbol es ganar un campeonato para limpiar la mala imagen dejada en los últimos años cuando se perdieron todos los torneos, pues está bien llevar al equipo Cuba, pero no creo que ganándolo la pelota cubana saldrá de la crisis. Ningún país va a la Serie del Caribe con lo mejor que tiene. Es mejor enfocarnos en los Juegos Panamericanos y en los Olímpicos, ahí sí deben ir todas nuestras estrellas, pero no a esta Serie, donde además vamos como invitados…»
De los pocos que han expresado su conformidad está Sander. «A mí me gusta el equipo, si dejamos a los mejores la gente critica, si los llevamos, también critican, los cubanos somos así, pero al final, si el equipo es campeón todo el mundo sale a festejar y los criticones dicen diego donde dijeron digo. Ya verán que Las Tunas es campeón en la Serie del Caribe».
Para Jorge también es una buena selección, «pero creo que esos peloteros que rehusaron participar con los equipos que fueron escogidos como refuerzos no deben de estar en la selección y sí debieron darle la oportunidad a los que dejaron su pellejo en el terreno».
Habitual comentarista de nuestros trabajos en la web, JAPE fue de los primeros en darnos su criterio: «La suerte está echada, tengamos fe en el equipo. Todo responderá a alguna estrategia, pero también coincido en algunos puntos críticos de ciertos jugadores. Algunos jardineros lentos y con poca cobertura en sus desplazamientos, además de brazos poco confiables, entre bases, ni se diga. ¿Quién será el designado? Ayala, Alomá y Quiala jugaron a gran altura. Los receptores, ambos, tienen problemas en la defensa. Así se vio en el play off. Espero que esta vez no demoren en sustituir a jugadores que no arranquen con buen rendimiento en los primeros juegos. Es un torneo muy corto. La polémica es consustancial con todos estos casos, vendrán los que sorprenden y los que decepcionan. Polémicas van y polémicas vienen, esa es la cuestión».
Y cierro con el correo de Abel: «Con ese trabuco no queda otra opción que el oro, el segundo lugar no es admisible. Nos hemos puesto la soga al cuello llevando lo mejor que tenemos, en vez de premiar a los que ganaron la serie nacional. Pienso en Denis Peña, en Rafael Viñales, en Yasiel Santoya, hasta en Stayler Hernández, Wilson Paredes, César Prieto, Oscar Luis Colás y hasta en Orlando Acebey. Les deseo la mejor de las suertes a Pablo Civil y a su equipo en Barquisimeto».