El pedalista Rafael Arrate, del equipo de Santiago de Cuba Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 06:50 pm
El pedalista Rafael Arrate, del equipo de Santiago de Cuba, se impuso este martes en la etapa de apertura del Clásico Nacional de Ciclismo, en un circuito en la ciudad cabecera de Guantánamo, según el reporte desde la sede del colega Willy Hierro Caveda.
Escoltaron al vencedor Javier García, de Artemisa, y Yoandry Freyre, de Sancti Spíritus, tras completar los 60 km de la fecha, en un trazado de dos kilómetros al que el pelotón debió dar 30 vueltas.
Desde la arrancada comenzaron los ataques y en la cuarta circunvalación fructificó la escapada del trío que finalmente copó el podio.
La única meta volante disputada (sobre el kilómetro 15) la encabezaron los propios escapados, quienes entraron en este orden: Arrate, Freyre y García. Este último —con más de 40 años de edad— hizo realidad su sueño de incluirse entre los tres primeros en un clásico cubano.
De los favoritos solo se rezagó el joven Álvaro Soca, quien sufrió una caída que lo relegó a la zaga de la carrera.
No obstante, Soca, el actual rey José Mojica, junto a Joel Solenzal (Sancti Spíritus) y Vicente Sanabria (Matanzas), saldrán este miércoles en busca de escalar primero la Gran Piedra, fin de la segunda etapa (106 km) que comienza a las 9:00 a.m. en Guantánamo e incluye metas volantes en La Maya, Songo y Santiago de Cuba.