Silva sumó una de las presea. Autor: Roberto Morejón Rodríguez/AIN Publicado: 21/09/2017 | 06:31 pm
Los judocas cubanos Maricet Espinosa (63 kilogramos) e Iván Silva (81) halaron fuerte las solapas rivales y signaron este sábado una encomiástica actuación, tras alzarse ambos con preseas de bronce frente a oponentes de rango mundial, durante la segunda fecha del Grand Slam de Bakú, Azerbaiyán.
Según el sitio web del certamen, «la Mole» Espinosa abrió su periplo con éxito por yuko ante la rusa Pari Surakatova, y luego de superar por ippón a dos chicas bien talentosas: la brasileña Katleyn Ovadros y la francesa Marielle Pruvost.
Pero en semifinales, la capitalina cedió por ippón ante la sudcoreana Jiyun Bak, subcampeona asiática de 2015, quien la envió a la repesca. En fase venció por el bronce a la experimentada judoca israelí de 36 años, Yarden Gerbi, titular mundial en Río de Janeiro 2013 y segunda del orbe un año después en Cheliabinsk, Rusia.
Mientras, Silva se mostró muy combativo y con buena reserva física, pues consiguió sus cuatro primeros triunfos por shidos (penalizaciones) de sus contrarios: el moldavo Valerin Dumenica (2-1), el local Elvin Ahmadli (4-3), el húngaro Laszlo Csoknyai (1-0) y el israelí Asaf Chen (4-0).
Ya en semi, cayó por ippón ante el italiano Matteo Marconcini —este año ganó el Torneo Abierto de Praga—, cuya trayectoria en el certamen le mantuvo con vida. Ya en la repesca, el cubano venció por ippón, en pos del bronce, al holandés Frank De Wit, para tomar revancha del revés sufrido ante el europeo en la final de los 2os. Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing 2014.
Los dos restantes representantes cubanos que compitieron este sábado, se fueron sin preseas. Magdiel Estrada (73) salió airoso en dos combates y perdió el tercero, en tanto Onix Cortés (70) ganó uno y cayó en el segundo.
Hoy subirán al tatami otros cuatro judocas de la Isla. Ellos son Yalennis Castillo (78), Idalis Ortiz (+78), José Armenteros (100) y Alex García (+100).