¡Que pare quien tenga freno!, parecen enarbolar los integrantes del equipo de Guantánamo, que este sábado, en rol de anfitriones, vencieron por 2-0 a Ciego de Ávila, para mantener su invicto y liderar el 101 Campeonato Nacional de Fútbol, que llegó a la mitad de su calendario competitivo.
En esta novena fecha, los del Guaso, que llegaron a 23 puntos, contaron en su cancha del Rogelio Palacios con los goles de sus internacionales Hanier Dranguet y Alain Urgellés, en los minutos 34 y 47, respectivamente.
Este tránsito guantanamero hacia la cima se concretó también gracias al fracaso de La Habana ante Santiago de Cuba, por 1-0 en la indómita cancha Antonio Maceo, tras la diana de Eddy Olivares en el minuto 19.
Y Villa Clara se metió de lleno en el «pelotón de escapados», tras golear 6-1 a Granma, en Jiguaní, con dianas de Arichel Hernández y Yoelvis González, quienes llegaron a cinco. Así, alcanzaron al capitalino Yasnay Rivero y quedaron a solo dos del líder, el avileño Sander Fernández.
Las restantes perforaciones del Expreso del Centro fueron para Roberney Caballero y Yannier Martínez. El puesto de mando de la comisión nacional no conocía al autor del gol granmense, ni el nombre del jugador que le dio el triunfo a Las Tunas por 1-0 ante Cienfuegos.
Dados los problemas de transportación que aún persisten, el monarca exponente Camagüey no pudo llegar a tiempo al estadio El Rodeo, para enfrentar a la Isla de la Juventud. Ese duelo se disputará hoy.
Tras esos resultados, los guantanameros son escoltados por los capitalinos, dueños de 21 unidades, y por detrás se ubican, en el siguiente orden, Santiago de Cuba (19), Villa Clara (17), Ciego de Ávila (11), Las Tunas (9), Granma (8), Camagüey (7), Cienfuegos (7) e Isla de la Juventud (2).