Yulieski Gourriel se destacó nuevamente en varios departamentos y fue líder jonronero de la serie. Autor: Juan Moreno Publicado: 21/09/2017 | 05:47 pm
Cualquier elección, sea para lo que sea, llega acompañada de la polémica. Y es que no puede ser de otra forma cuando se trata de establecer comparaciones a partir de criterios particulares. Si se trata de béisbol, esas contradicciones se disparan a niveles impensables, aunque en muchos casos se tomen como referencias las estadísticas para establecer jerarquías.
La propia selección de los parámetros para medir los desempeños dentro de este deporte es motivo de controversia pues, como en ninguno, abundan las variantes y sus posibles lecturas.
Dicho esto, y apoyados en las compilaciones de nuestro inquieto estadístico Benigno Daquinta, asumimos el riesgo sabiendo que podemos o no coincidir con las opiniones de nuestros lectores, o con la de quienes, años tras años, se encargan de elegir a los merecedores de la distinción de Estrella en una temporada.
En el caso del equipo Todos Estrellas ofensivo, la tarea se complejiza, porque si bien el promedio de bateo resulta un medidor importante, existen muchos otros —incluso fuera de la «sabermetría» moderna— que pueden ilustrar de una forma más abarcadora los resultados individuales.
Tomemos el caso de los receptores, posición en la que el pinareño Lorenzo Quintana y el villaclareño Yulexis La Rosa aparecen como los candidatos de mayor fuerza. Si comparamos el average ofensivo de ambos jugadores, el máscara de los Naranja saldría ligeramente mejor parado, aunque ninguno haya promediado más que el santiaguero Andrés Reina. Pero preferimos tomar como patrón el coeficiente JAS —una fórmula bastante completa, pero no infalible—, y en ese acápite el vueltabajero es insuperable.
También cerrado se presenta el pulso en el jardín izquierdo entre el granmense (luego refuerzo de Santiago de Cuba) Alfredo Despaigne y el yumurino Yadiel Hernández. Y un caso sui géneris se presenta en la pradera derecha, donde el santiaguero Alexei Bell encabeza el escalafón, pero nos decantamos por el holguinero Maikel Cáceres, teniendo en cuenta que duplica los apenas 44 juegos del indómito en la temporada, triplica la cantidad de hits y fue superior en algunos acápites como el average, la cantidad de extrabases o las carreras impulsadas.
A continuación, nuestras propuestas:
Leyenda (de las dos tablas): JL: Juegos lanzados JI: Juegos iniciados JC: Juegos completos JR: Juegos relevados JG: Juegos ganados JP: Juegos perdidos PRO: Promedio JS: Juegos salvados VB: Veces al bate H: Hits AVE: Average c: Carreras cl: Carreras limpias pcl: Promedio de carreras limpias so: Ponches bb: Bases por bolas 2b: Dobles 3b: Triples hr: Jonrones OBP: Porcentaje de embasado TB: Bases recorridas SLU: Slugging CR: Cogido robando CI: Carreras impulsadas E: Error TL: Total de lances AVE: Average DP: Doble play BR: Bases robadas INNING: Entradas lanzadas CB: Comparecencias al bate SH: Sacrificio SF: Fly de sacrificio DB: Dead ball BD: Bateó para doble play CPA: Corredores en posición anotadora CIPA: Corredores impulsados en posición anotadora VIEV: Veces que impulsan el empate o la victoria JJ: Juegos jugados L: Lechadas BE: Bateadores enfrentados BI: Bases por bola intencionales DB: Dead ball WP: Wild pitch Estadísticas: Benigno Daquinta