El cubano Arnold Alcolea ganó este martes la quinta etapa de la 46 Vuelta Ciclística a Costa Rica. Autor: La Nación.com Publicado: 21/09/2017 | 05:04 pm
El ciclista cubano Arnold «El Chiqui» Alcolea triunfó este martes en la quinta etapa de la 46 Vuelta Ciclística a Costa Rica, disputada en un circuito de 129 kilómetros alrededor de la ciudad de Guápiles.
Alcolea completó el tramo en un tiempo de 3:21.21 horas. Fue la cuarta ocasión en la historia de la Vuelta a Costa Rica en que «El Chiqui» se agenció un tramo, y acumula en esta edición además, par de segundos lugares. El rey de las carreteras cubanas dedicó su triunfo especialmente a su compañero Raúl Granjel, accidentado en la apertura del giro, según reportó el sitio digital del diario La Nación.
En esta quinta etapa, el pelotón se mantuvo compacto durante casi todo el trayecto, un comportamiento «natural» en circuitos dentro de ciudades. Sin embargo, el equipo cubano trabajó muy bien a 20 kilómetros del banderazo final y posicionó a tres de sus hombres (Alcolea, Lisuandi Alonso y Yennier López), en la punta de carrera. Alcolea aprovechó la situación y demostró con esta victoria tener dotes de esprinter para los finales, una cualidad muy necesaria en su posición de líder del equipo nacional cubano de ruta.
El segundo lugar de la jornada fue para el venezolano Wilmen Bravo. ¿Lo recuerdan? Probablemente la afición del oriente cubano sí lo rememore, en especial la de Manzanillo, pues fue él quien conquistó en la pasada Vuelta a Cuba la tercera etapa, culminada en esa urbe. Además, Bravo finalizó cuarto en Guantánamo y segundo en Santiago de Cuba.
Al culminar el clásico cubano del pedal, el sudamericano partió igualmente con la satisfacción de haber liderado nuestro mayor certamen ciclístico durante tres días (de la tercera a la quinta etapa). Ahora, en el giro tico, marcha cuarto en la clasificación general individual y este martes ganó las tres metas volantes puestas en disputa.
Por otro lado, gracias al divertimento creado por los tres cubanos al frente de la carrera, el líder Yasmani Martínez se dedicó a «flotar» dentro de la caravana y cuidó de que ninguno de los punteros descontara un segundo de su ventaja. El cubano no parece dispuesto a entregar su camiseta amarilla en Costa Rica, condición que ostenta desde la segunda fecha y lucirá nuevamente este miércoles.
Hasta el momento, Yasmani acumula 17:20.50 horas de recorrido y mantiene su ventaja de 38 segundos sobre un pelotón de 24 hombres.
En esta fecha el panorama general se mantuvo con Venezuela al mando por equipos, seguida de Cuba, a 28 segundos, y la selección local BCR-Pizza Hut (1:06 minutos), en la tercera posición.
Este miércoles la Vuelta completará su primera mitad con la sexta etapa entre las ciudades de Guápiles y Tres Ríos, a una distancia de 139 kilómetros. El tramo, que incluye dos premios de montaña, promete ser duro y podría introducir cambios entre los líderes. Las elevaciones del terreno comienzan un poco más allá del kilómetro 40, y alcanza en los finales cerca de 1500 metros sobre el nivel del mar. ¿Se animan a una subidita?