Maratón número 24 del Marabana donde se corrió los 21 y 42 kilómetros por el circuito marcado para este evento. Autor: Juan Moreno Publicado: 21/09/2017 | 05:03 pm
De 1896 data la primera vez que una mujer participó en un maratón, cuando dos griegas corrieron 42 km entre las ciudades de Maratón y Atenas. Ciento catorce años después de aquel hecho, el Marabana mantiene viva la llama encendida por aquellas precursoras, cuyo esfuerzo emularon Dailín Belmonte y Yailén García para coronarse en la XXIV edición de la popular carrera, reportó Granma.
En la media maratón, la santiaguera Belmonte logró crono de 1:18: 54 horas para extender su reinado un año más: «Me sentí bien y estoy muy contenta. En Marabana siempre reina un excelente ambiente y cuento con el apoyo de mis compañeras».
La matancera Yailén García consiguió la cuarta mejor marca en la historia del circuito y la más destacada desde el récord de Emperatriz Wilson (2:43:29 horas) en el 2001, al cubrir los 42,195 km en 2:45:12 horas. «Hice una carrera muy buena, a pesar de que el clima no me ayudó en la segunda vuelta. La preparación no fue la ideal, pues tuve una lesión en la rodilla que me alejó dos meses del entrenamiento, pero me propuse regresar y aquí estoy», afirmó en la meta.
Entre los hombres triunfaron Norbert Gutiérrez (1:07:33 en la media) y Liván Luque (2:28:12), por lo que este último intervendrá, en compañía de Yailén, en el Maratón de Madrid el próximo año.
Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana-Maracuba, manifestó a Granma que en la cita dominical participaron 2 606 andarines de 74 naciones, y además reconoció el trabajo de los voluntarios y la magnífica respuesta del pueblo a este evento que busca masividad y no campeonismo.