El equipo cubano ha sufrido muchos altibajos en este comienzo de torneo. Autor: FIVB Publicado: 21/09/2017 | 05:02 pm
Sin contar los resultados de la jornada de hoy, y que incluía el trascendental duelo entre cubanas y tailandesas, siete selecciones habían asegurado su presencia en la segunda ronda del Campeonato Mundial de voleibol para damas, con sede en varias ciudades japonesas.
Las actuales Morenas del Caribe se jugaban esta madrugada la permanencia en tierras japonesas frente a un elenco que, sin hacer mucho ruido, llegó hasta estas alturas del torneo anclado en la segunda posición del grupo. Y un triunfo frente a las discípulas de Juan Carlos Gala acuñaría sus pasaportes para seguir transitando por el torneo.
A pesar del ajustado marcador, fue un soplo de aire fresco el éxito ante las kazajas el pasado domingo. Más que nada, por el protagonismo recobrado de jugadoras como Kenia Carcasés y Rachel Sánchez en el liderazgo del grupo.
Según los reportes consultados, fue beneficioso el regreso a una formación con dos pasadoras, un sistema que pudiera parecer obsoleto dentro de las principales potencias de este deporte, pero no para jugadoras en plena formación que tardan más en asimilar cualquier cambio.
Como se esperaba, las estadounidenses lideran cómodamente el grupo C que incluye a las cubanas, y aunque en el momento de redactar estas líneas les faltaban dos partidos de esta primera ronda, ya habían asegurado su presencia en la próxima fase.
Desde la llave A también habían reservado pasajes las serbias y anfitrionas, que marchan invictas en sus tres presentaciones y de seguro definirán el «mandato» durante la última fecha.
Además, ya hay boletos con nombres brasileños e italianos. Aunque tuvieron que sudar las camisetas, las actuales monarcas olímpicas se apuntaron un triunfo en cinco sets sobre las checas que les permitió conservar su imbatibilidad, y las italianas también han marcado un paso impecable hasta el momento, a pesar de ceder en dos sets frente a las holandesas.
Cierran el pelotón de «escapados» los elencos de Rusia y Corea del Sur, hasta esta jornada sin máculas en su trayectoria por el grupo D. De las rusas se espera un desempeño notable, pero las sudcoreanas han sido capaces de deshacerse de rivales del calibre de República Dominicana y China, en ambos caso por barrida. Y eso, para un equipo que no estuvo en el último Grand Prix, es más que sobresaliente.