El crucero Lenier Eunices Perot (derecha) tiene una endemoniada mano izquierda. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 04:59 pm
No hay días feriados para el técnico Humberto Horta y sus boxeadores juveniles. A todo calor —quise decir, a todo tren—, tres de estos muchachos entrenan en el gimnasio del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Córdova Cardín, al este de la capital.
Se trata del cienfueguero Robeisis Ramírez (54 kilogramos), el guantanamero Irosvany Duverger (81 kg) y el crucero camagüeyano Lenier Eunices Perot, quienes asistirán a los I Juegos Olímpicos de la Juventud, con sede en Singapur del 12 al 26 de agosto. Para este singular torneo fueron convocados 66 atletas, o sea, seis en cada una de las 11 divisiones del boxeo.
Los tres cubanos ganaron sus boletos en el último Campeonato Mundial Juvenil, celebrado en Bakú, Azerbaiján. Allí cada país podía clasificar solamente a tres púgiles para los Juegos de Singapur y el requisito era que ganaran alguna medalla.
Cuba tuvo cinco muchachos con opciones, pues el pluma Norlan Yera y el minimosca Yovani Veitía ganaron plata y bronce, respectivamente. Pero Horta se inclinó por los tres campeones en Bakú.
Ahora quizá enfrenten un desafío superior, pues la calidad estará bien concentrada. Ramírez, por ejemplo, podría ver nuevamente sobre el ring al indio Shiva Thapa, a quien venció por el oro en Bakú.
Mientras, Duverger le daría revancha al uzbeco Sardorbek Begaliev y Perot al ruso Alexander Ivanov, a quien apabulló 10-0 en la final de Bakú.
Por cierto, Perot tiene una endemoniada mano izquierda. Con ella causó sensación en la Olimpiada del Deporte cubano, cuando eliminó al subcampeón mundial Osmay Acosta y al titular juvenil del orbe en 2008, Erislandy Savón.
«Debí trasladarme hacia Camagüey para seguir las incidencias del torneo boxístico de los recién finalizados Juegos Escolares Nacionales, donde hicimos una exquisita captación. Pero también me los llevé a ellos, para que entrenaran allá», comentó Horta a JR.