SANTIAGO DE CUBA.— La tradicional pugna entre Ciudad de La Habana y Santiago sazonará el torneo nacional de boxeo Playa Girón, que comienza hoy en la sala Alejandro Urgellés, de esta ciudad.
En la pasada edición, los capitalinos vencieron con 47 puntos, escoltados por los santiagueros (40). Por eso, la temperatura aumenta cuando se acerca el campanazo inicial.
«Este es un equipo joven, pero cuenta con cinco mundialistas de Milán 2009: Daniel Matellón, Yampier Hernández, Idel Torriente, Rey Eduardo Recio y Osmay Acosta, quienes pueden ganar varios títulos. Por ello estamos en la pelea», aseveró a JR Alberto Pérez, director de los capitalinos.
«Sin embargo, el entrenamiento no ha sido el ideal, pues no tenemos gimnasios en la capital. Hemos tenido que trasladarnos a varias instalaciones, incluido el CEAR Córdova Cardín, donde efectuamos sparrings seriados (trabajo libre con guantes) frente a la selección nacional juvenil», amplió Pérez, quien lleva un año y medio al frente del colectivo.
En la otra esquina, el técnico santiaguero Raúl Despaigne fue categórico: «Ellos son los favoritos, pero tienen que imponerse sobre el ring. Santiago no gana desde el Playa Girón 2001 y ya es hora de retomar el camino del éxito. Sobre todo cuando toda la afición nos apoyará. El equipo está renovado, pero hay mucho entusiasmo», destacó.
«Nuestras figuras claves serán Carlos Banteur, plata olímpica, y José Ángel Larduet, de quien espero mucho en su nueva división de 91 kilogramos. Al muchacho se le dificultaba hacer el peso de 81 kilogramos, donde era oro casi al seguro aquí. Además, el mediano Arisnoide Despaigne y el gallo Jorge Luis Mustelier brindarán un gran apoyo al colectivo», sentenció Despaigne.