El guantanamero Dayron Robles, campeón olímpico y recordista universal de los 110 metros con vallas, se encuentra en Quito, Ecuador, junto al resto de los medallistas cubanos en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Beijing.
También viajaron Yipsi Moreno (martillo), Yarelis Barrios (disco), Leonel Suárez (decatlón) e Ibrahin Camejo (salto de longitud), además de Javier Sotomayor, plusmarquista mundial en salto de altura al aire libre y bajo techo, quien preside la comitiva.
Los atletas cubanos realizaron en mayo pasado parte de su preparación olímpica en la altura de Ecuador y el retorno obedece al interés de agradecer las facilidades y solidaridad mostrada por las autoridades deportivas y gubernamentales de ese país.
Dayron, quien cumplirá 22 años el próximo día 19, ya comenzó a entrenar con vistas a los compromisos de 2009, como siempre bajo la conducción del laureado entrenador Santiago Antúnez. El Campeonato Mundial, en agosto, será su mayor reto, después de correr siete veces por debajo de los 13 segundos en esta temporada.
Sobre su preparación, nos dijo escuetamente: «Solo pienso en mejorar la técnica para superarme».