Scott Touzinsky, uno de los dos olímpicos que llevó Estados Unidos a la Copa América. Foto: Reuters Brasil, Cuba y Argentina fueron los primeros equipos en incluirse en la semifinal de la VII Copa América de voleibol, mientras el actual campeón olímpico y de la Liga Mundial, Estados Unidos, se quedó fuera de la disputa por medallas.
Los norteños naufragaron tras encajar un par de reveses, ante Cuba y Argentina, los dos por la vía del tie break. Así, Venezuela y México peleaban por la última papeleta al cierre de esta edición. Ambos equipos habían cedido en sus presentaciones frente a Brasil.
Anoche, antes del duelo entre venezolanos y aztecas, Cuba atropelló a Argentina 3-0 (25-21, 25-16 y 25-18), en menos de una hora. El resultado sembró a los cubanos en el primer lugar del grupo A y condenó a los argentinos a medirse con Brasil en semifinales.
Por cierto, según reportes de prensa llegados desde la ciudad brasileña de Cuiabá, sede del evento, la eterna competencia entre Brasil y Argentina quedó a un lado durante el partido entre gauchos y estadounidenses. Sucedió que el público presente en el gimnasio Aecim Tocantins prefirió aplaudir a sus archirivales y no a los norteamericanos, pues estos derrotaron a la selección canarinha en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing.
«Creo que esa rivalidad es más por el lado del fútbol. Por mi parte, apoyo siempre a Brasil y admiro mucho el voleibol que ellos tienen», dijo el debutante técnico argentino Juan Cichello.
Mientras, Ronald Larsen, entrenador de Estados Unidos, minimizó el fracaso de su escuadra: «Nuestro equipo es muy joven y aún estamos aprendiendo juntos. Solo trajimos aquí a dos olímpicos: el líbero Lambourne y Touzinsky».