Con el ánimo de generar espacios de reflexión y aprendizaje, fomentar lazos de cooperación entre los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y especialistas de la industria audiovisual en nuestra región, así como propiciar la formación de realizadores de animación por parte de quienes se han dedicado a esta especialidad, se desarrolla el 3er. Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña Juan Padrón in memoriam.
En la sede de los Estudios de Animación del Icaic tiene lugar esta cita convocada por el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y que en esta ocasión presta especial atención a la participación de estudiantes de facultades audiovisuales para incentivar su interés en esta disciplina creativa.
Organizado por la argentina Paola Becco, el brasileño César Cabral y el cubano Ernesto Padrón, junto a otros especialistas en animación 2D, 3D y stop motion, el Foro aspira a consolidarse como un punto de encuentro esencial para animadores, estudiantes y profesionales del sector audiovisual.
Paola Becco, quien es directora general y programadora del Festival Internacional de animación en stop motion de Argentina —el único festival con este perfil que se realiza actualmente en Sudamérica— asegura que el espacio ofrece un programa variado que incluye asesorías para los 15 proyectos en desarrollo, charlas, conferencias y proyecciones de cortometrajes dirigidos a niños.
«Nos interesa compartir saberes, crear alianzas, impulsar nuevas colaboraciones y profundizar la hermandad entre quienes nos dedicamos a la animación para que la red crezca anualmente y poder enfrentar el avasallamiento estético y narrativo que viene del norte.
«Es esencial recuperar y defender identidades visuales y narrativas latinoamericanas, desarrollar las voces territoriales y trabajar de manera permanente en la construcción de nuestras memorias históricas, y hacerlo en esta coordenada simbólica que es Cuba tiene una profunda carga ideológica.
«Debemos seguir plantando semillas porque cada generación debe descubrir su misión y esta es la nuestra, así que celebramos la alegría de juntarnos y de resistir desde el colectivo de nuestra profesión, incidiendo en la formación de nuevos realizadores que continúen con el empeño», agregó.
23
