El Gran Maestro (GM) villaclareño Yuniesky Quesada (2546) venció anoche a su homólogo granmense Neuris Delgado (2546), en 46 movidas de una defensa Siciliana, y se quedó como líder solitario en los cuartos de final del campeonato nacional masculino de ajedrez, con sede en el salón ECO de la Ciudad del Che.
Yuniesky suma ahora 3,5 puntos de cuatro posibles y este miércoles enfrentará al Maestro Internacional (MI) local Rodney Pérez (2427), quien acumula 1,5, la misma cantidad que el GM guantanamero Juan Borges (2448). En la cuarta ronda, por cierto, Rodney y Borges acordaron tablas en apenas 15 jugadas de un Gambito de Dama.
Mientras, el GM habanero Holden Hernández (2590) firmó la paz con el GM villaclareño Frank de la Paz (2441), en 51 lances de una defensa India de Rey. Así, Holden persigue a Yuniesky con tres rayitas, en tanto De la Paz sigue en el sótano con una unidad junto al GM holguinero Walter Arencibia (2573).
Walter, muy por debajo de sus posibilidades, aceptó la tregua propuesta por el Maestro FIDE (MF) santiaguero Lelys Martínez (2445), en 98 lances de una defensa Siciliana, tras una larga partida que este último debió ganar.
De todas formas, Lelys se ubica en el tercer puesto con 2,5 puntos, por delante de Neuris (2).
El programa de la quinta fecha contempla además los cotejos Holden-Neuris, De la Paz-Walter y Lelys-Borges. Esta fase, que terminará el viernes, concede dos boletos para las semifinales, etapa en la que se incorporarán los GM Lázaro Bruzón (2607), actual campeón, y Leinier Domínguez (2691), líder del ranking nacional.