Ryan Shay (al centro), antes de tomar la arrancada en la última carrera de su vida. Foto: AP El corredor de fondo estadounidense Ryan Shay murió este sábado en las calles de Nueva York, mientras participaba en las pruebas de selección para integrar el equipo de su país en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Reporta EFE que Shay, de 28 años, se desvaneció cuando sólo se habían disputado apenas nueve kilómetros del recorrido. Fue atendido enseguida por los servicios médicos de la prueba y trasladado al hospital Lenox Hill, pero falleció poco después.
El atleta fue campeón de maratón de Estados Unidos en 2003 y 2004. En 2003 también ganó el título nacional de media maratón, y en 2004 el de 20 kilómetros.
La prueba acabó con Ryan Hall, Dathan Ritzenheim y Brian Sell en el podio. Los tres lograron clasificar para las Olimpiadas del próximo año. En cambio, el actual subcampeón olímpico, Meb Keflezighi, no estará en Beijing al quedar octavo. Este domingo se disputará el 38 Maratón de Nueva York, con la presencia de 38 300 corredores y 2,5 millones de espectadores.
«La carrera es tan diversa como la propia ciudad», dijo Mary Winttenberg, presidenta de la asociación organizadora del evento.