El joven GM estadounidense Hiraku Nakamura comparte la cima con Leinier. Foto: FIDE Con ese juego fino que ha lucido en los últimos meses, el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2683) venció este viernes con piezas negras al Maestro Internacional (MI) español Jordi Fluvia (2508), en 31 lances de una defensa Siciliana, y se mantuvo en la cima del torneo Casino de Barcelona, que este año tiene un ELO promedio de 2607 puntos y ostenta la categoría XV de la Federación Internacional de Ajedrez.
Así, a pesar de llegar retrasado a la Ciudad Condal y tener que trasladarse sin escalas desde el aeropuerto hacia la sala de juegos, Leinier ya cumplió su primer objetivo en el certamen: arrancar con par de éxitos ante dos de los rivales más discretos —había derrotado el jueves al GM local Marc Narciso (2546)— y encarar con menos presión las siete jornadas restantes.
Además de reeditar la corona ganada en 2006, el gran reto del habanero es sumar algunos puntos a su coeficiente ELO para seguirse acercando a la barrera de los 2700. Y, de momento, con solo hacer tablas en sus demás presentaciones, al menos mantendría su acumulado.
Sin embargo, el evento promete ser bastante disputado, a juzgar por una segunda fecha en la que no hubo ningún empate. A saber, notable resultó también el éxito del joven GM estadounidense Hiraku Nakamura (2648) sobre el GM polaco Michal Krasenkov (2668). El norteño, quien comparte la primera posición con Leinier, al parecer está en muy buena forma y aspira también al título.
Por su parte, Krasenkov, que suma apenas 0,5 unidades en sus dos primeras salidas, no parece el ajedrecista que llegó a superar los 2700 puntos ELO. Hoy jugará contra Leinier, y el antillano llevará las piezas blancas.
Mientras, los otros dos contendientes de mayor abolengo, el azerí Vugar Gashimov (2663) y el esloveno Alexander Beliavsky (2646), obtuvieron sendos triunfos anoche sobre el armenio Rafael Vaganian (2600) y el anfitrión Miguel Illescas (2598), respectivamente. Y lo mismo hizo Narciso sobre un compatriota suyo, el MI Jopseh Oms (2506).
De tal manera, Gashimov y Beliavsky persiguen a los líderes con 1,5 rayas, seguidos por Narciso (1). Finalmente, Vaganian, Illescas y Oms tienen media unidad, en tanto Fluvia no ha podido marcar.
Esta tarde, además del duelo Leinier-Krasenkov, chocarán Nakamura-Gashimov, Vaganian-Beliavsky, Illescas-Narciso y Oms-Fluvia.