Yohendry Rodríguez tendrá un gran reto en Dominicana. Foto: Angel Yu DOS muchachos que hasta hoy sostenían «la manzana en la cabeza», Yaimara Rosario y Yohenry Rodríguez, tendrán sin embargo la responsabilidad de darle a Cuba los dos boletos que le faltan para asistir con equipo completo al torneo de taekwondo de los XV Juegos Panamericanos, durante el evento clasificatorio que se disputará este sábado y domingo en República Dominicana.
Yaimara asumirá el reto en los 57 kilogramos, en sustitución de la subcampeona olímpica Yanelis Labrada, quien se lesionó recientemente en la gira preparatoria por Europa y deberá ser intervenida quirúrgicamente.
Por su parte, Yohenry (80 kilos) competirá en lugar del monarca olímpico de Sydney 2000, Ángel Valodia Matos, quien se recupera por estos días luego del agitado periplo por el Viejo Continente, donde intervino en los torneos abiertos de Holanda, Alemania y Bélgica.
Ambas estrellas tenían un «comodín» para la cita continental otorgado por la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), pero la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) viró las cosas para atrás y convocó a la eliminatoria en territorio dominicano, a la cual asistirán deportistas de unos 34 países.
Aclaro que los 32 boletos en litigio serán entregados a las federaciones que los ganen y no específicamente a los atletas, como ocurrió en el caso del boxeo. Así, nuestros estrategas podrán barajar otras opciones, sobre todo teniendo en cuenta que en el camino hacia Río habrá dos escalas importantes: los Juegos del ALBA (Venezuela) y el Campeonato Mundial de mayo en Beijing, China.
Les recuerdo que, a finales del pasado año, los taekwondocas cubanos reservaron seis asientos para los Panamericanos en el torneo selectivo disputado en Cali, Colombia. Allí, entre más de un centenar de competidores de 32 países, Gesler Viera (68 kilogramos), Gerardo Ortiz (+80) y Lixán Batista (58) se coronaron en el concurso masculino, en tanto Mirna Echevarría (+67 kg) y Dainellis «Cuquita» Montejo, medallista de bronce mundial en el 2005, se empinaron en el evento femenino.
Además, Taimí Castellanos aseguró una papeleta al terminar segunda en los 67 kilogramos, detrás de la canadiense Karine Sergerie.
Así, Cuba, que ganó seis medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce en el taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2006, aspira a dominar este deporte en Río para superar con creces la actuación de Santo Domingo 2003, cuando se ubicó en el quinto lugar.