Una de las ciudades de Cuba de mayor acervo cultural alista hoy la XXIV edición del Festival Boleros de Oro, dedicada a la memoria del prestigioso compositor Jorge González Allué, informa Prensa Latina.
En defensa de uno de los géneros considerados patrimonio para la cultura antillana, en esta oportunidad el evento estará repartido en un programa que se divide en Tarde de Concierto, Noche de Concierto y el Evento Teórico, en la Sala Palatino, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Precisamente en este local y en reunión con la prensa se dio a conocer que Boleros de Oro comenzará el día 28 de este mes y reunirá a estudiosos, cantantes y exponentes de la nueva generación en un grupo que incluyen a estudiantes y profesionales de los centros de enseñanza artística de Camagüey.
El apartado teórico volverá sobre los pasos de Allué, autor de la conocida «Amorosa guajira», un tema que se ha universalizado en la cancionística Iberoamericana.
La conferencia del investigador Oscar Viñas rondará en torno al defensor del género que «adquiere en su obra un distintivo sabor cubano tanto por la diversidad rítmica empleada como por el color tímbrico y armónico», a decir de Verónica Fernández, al frente del apartado organizador del certamen.
A su vez se debatirán diferentes temáticas en dos paneles, uno dedicado a El Bolero en la música de Camagüey, y otro a El Bolero y la cultura cubana.
La propia Fernández reconoció que se necesita rescatar en los jóvenes las ansias de componer boleros, «sin embargo en nuestro concurso de composición donde cuenta la interpretación, el jurado será estricto en el respeto de lo puro del género».
Para el vicepresidente de la Uneac en Camagüey, Norberto Puentes, músico y director de la Orquesta Maravilla de Florida, «es necesario proveer a la nueva generación de las herramientas y elementos para que el boero se mantenga vivo en su esencia».
A pesar de la complejidad de la situación electroenergética en Cuba, «contamos con el apoyo gubernamental para que este evento trascienda por la importancia que tiene para la cultura», dijo el director del sectorial en la provincia, Kenny Ortigas.
Espacios emblemáticos como el Teatro Avellaneda, ubicado en el área de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad, acogerá las presentaciones en Boleros de Oro, una fiesta de lo más genuino de la canción en Cuba.