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Presentan al primer dron transformista: es un helicóptero, es una moto

El algoritmo de control es la mayor innovación de este artefacto, declararon expertos a la revista especializada Communications Engineering

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, jun 17.- Ingenieros del Instituto Tecnológico de California (Caltech), Estados Unidos, han desarrollado un llamado dron transformista que puede cambiar, fácilmente y en pleno vuelo, desde el modo de conducción aérea al terrestre.

Denominado ATMO (morfobot de transformación aérea), el innovador dron desarrollado por Mory Gharib e Ioannis Mandralis, de Caltech, es capaz de lograr algo con lo que la industria aeroespacial ha luchado durante más de 50 años.

Mediante un solo motor que mueve una articulación central que modifica la orientación de sus cuatro propulsores, ATMO puede pasar sin problemas de un ente volador a un vehículo rover antes de tocar tierra.

Esta transformación en el aire es crucial, ya que un terreno accidentado e impredecible puede provocar un mal funcionamiento del sistema. Las cubiertas redondas que protegen los cuatro propulsores también actúan como ruedas cuando el dispositivo está en modo terrestre.

Diseñamos y construimos un nuevo sistema robótico inspirado en la naturaleza, en la forma en que los animales pueden usar sus cuerpos de diferentes maneras para lograr distintos tipos de locomoción, afirma Ioannis Mandralis, estudiante de posgrado en aeroespacial en Caltech.

La capacidad de transformarse en el aire abre un amplio abanico de posibilidades para mejorar la autonomía y la robustez. Si bien la transformación en el aire depende de un solo motor para mover una articulación central que eleva y baja los propulsores del ATMO en posición de vuelo o de conducción, el proceso es mucho más complejo de lo que parece, dijo.

Los ingenieros tuvieron que considerar complejas fuerzas aerodinámicas al probar el sistema, así como la turbulencia y la inestabilidad de los cuatro propulsores al alterar su posición durante el aterrizaje. También realizaron experimentos de visualización de humo.

El algoritmo de control es la mayor innovación de este artículo, declaró Mandralis a la revista especializada Communications Engineering. Los cuadricópteros utilizan controladores específicos debido a la ubicación de sus propulsores y a su modo de vuelo, recordó.

En cuanto el robot empieza a transformarse, se obtienen diferentes acoplamientos dinámicos o fuerzas que interactúan entre sí. Y el sistema debe ser capaz de responder rápidamente a todo esto. El ATMO aún se encuentra en fase de prototipo, pero su capacidad de transformación en el aire se considera un avance que podría revolucionar los viajes aéreos, aseguran expertos independientes.

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