Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una semana cultural de España para los cubanos

La cita se extenderá hasta el próximo 12 de octubre y constituye un motivo de celebración de los lazos entre las dos naciones

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Llega el décimo mes del año y lo hace con un despliegue cultural de enorme valía, pues varios espacios de la capital son sede de un hervidero artístico donde confluyen saberes de aquí y allá. Con ese propósito llega la Semana Cultural de España en Cuba, un motivo, entre otros tantos, para celebrar los históricos lazos entre la nación ibérica y la Mayor de las Antillas, del 4 al 12 de octubre.

Serán días en que la música, la literatura, las artes plásticas, el cine, la gastronomía, entre otras expresiones culturales de ambas orillas, confluirán en novedosas propuestas para un público siempre ávido de lo que traen este tipo de iniciativas que promueven un intercambio activo entre artistas nacionales y foráneos.

Ángel Martín Peccis, embajador de España en Cuba, dijo en conferencia de prensa: «Queremos que la gente disfrute de nuestras propuestas concebidas desde distintas manifestaciones, porque son de calidad. Tenemos claro, desde el país que represento, que hay que hacer un esfuerzo con la política de igualdad de género. Tenemos una apuesta clara por ese crecimiento del papel de la mujer, que se manifiesta también en el programa de actividades que estaremos realizando y, por lo tanto, habrá a través de la literatura un debate sobre ello. Estoy muy contento de que podamos disfrutar de todo lo que hemos preparado, que es para todos los cubanos, para todos nosotros».

Así llegará la literatura, comentaron desde la consejería cultural de la embajada de España, el jueves 5 de octubre en el teatro de la Biblioteca Nacional José Martí, a las 10:00 a.m., momento en que la dramaturga española Nievas Rodríguez Rodríguez impartirá una conferencia sobre María Zambrano. Ese mismo día, a las 5:00 p.m., en Argos Teatro, la misma creadora participará de una lectura dramatizada y un debate de su obra Mi sueño de invierno.

La música será otro de los ejes fundamentales que, año tras año, permite ver sobre escenarios de la capital a importantes intérpretes de la nación europea, también compartiendo con sus colegas cubanos. Se inscribe entre las iniciativas de la Semana el concierto del grupo español Harmonía del Parnás y el pianista Javier Negrín, evento que es parte del programa del Festival Mozart Habana.

Otro momento que causa sensación será la presentación del guitarrista flamenco David Antigüedad en la sala Cervantes del palacio de los matrimonios de Prado, junto a Ensemble de Guitarras PuberTrasT y la compañía Flamenca Ecos. La cantaora Argentina, oriunda de la región de Huelva, se presentará junto a su grupo y artistas del patio en dos conciertos, uno el sábado 7 de octubre en el Anfiteatro de La Habana y otro el lunes 9, en el Teatro Martí.

Hasta el legendario teatro habanero llegará también una gran gala, el martes 10 de octubre, con las actuaciones de Lizt Alfonso Dance Cuba, Mi Compañía, el Ballet Español de Cuba, la Compañía flamenca Ecos y Acosta Danza. En la sala Llauradó, el público podrá disfrutar de la presentación de la obra Barataria, de Jazz Vilá, una adaptación de los Entremeses de Cervantes y el lunes 9, a la 1:30 p.m., tendrá lugar la clase magistral sobre retrato fotográfico, a cargo del fotógrafo español Héctor Garrido, «Toda Cuba a través de un rostro», en el colegio San Gerónimo de La Habana.

Se avecinan días cuasi frenéticos, plagados de motivos para acudir a alguna de las propuestas que pueden ser consultadas con detalle, aseguran los organizadores, en las cuentas oficiales de la consejería cultural de la embajada de España en Cuba. Un programa de actividades que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y donde además se sumarán coloquios dedicados a la gastronomía, intercambios sobre el cómic, charlas con cineastas y artistas plásticos españoles, por estos días en la Mayor de las Antillas.

Cine español: un protagonista

Este año la Muestra de Cine Español formará parte de la Semana Cultural de España en Cuba, un hecho que, al decir de Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, «ha sido un acierto, pues permite que se produzca un flujo diverso de público que puede, entre otras propuestas, asistir a las salas de proyección e intercambiar con los cineastas invitados que a su vez confluyen con otros creadores. El cine español está arraigado en nuestro país desde hace muchos años y sus películas siempre son muy bienvenidas por los espectadores».

Por ello, una de las primeras actividades que dará inicio a estos días de festejo de la cultura española en Cuba será la muestra cinematográfica, el miércoles 4 de octubre en el cine 23 y 12, con la cinta Historias para no contar (2022), presentada por su director, Cesc Gay, y uno de sus actores, Alex Brendemühl.

En los siguientes días el público tendrá a sus disposiciones en los cines Acapulco y 23 y 12, parte de lo mejor de la filmografía ibérica más reciente, entre ellos No mires a los ojos (2022), de Félix Viscarret, con la participación en el elenco del reconocido actor Paco León. También se proyectará As bestas (2022), de Rodrigo Sorogoyen, ganadora de varios premios Goya en la reciente edición del certamen cinematográfico, así como Suro (2022), de Mikel Gurrea, Cinco Lobitos (2022), de Lauda Ruiz de Azúa, y una selección de cortometrajes asociados al Festival Internacional de Valencia Cinema Jove. Desde el evento recomiendan acudir a la cuenta oficial de la consejería de cultura de la embajada de España en Cuba para obtener la información detallada sobre los horarios de las proyecciones.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.