Gabriel Torres Espinosa. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 29/07/2023 | 09:27 pm
En un mundo que vive a diario, entendiendo y atendiendo a las oportunidades, las amenazas y los desafíos que hoy supone la era digital de la comunicación, caracterizada por el acceso a internet y la existencia de diversas multiplataformas, es vital potenciar la cooperación internacional y el surgimiento de proyectos que velen por la gestión de contenidos con calidad, educativos y, ante todo, defensores de la cultura y las tradiciones de los pueblos.
Así reflexionaba Gabriel Torres Espinosa, presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) durante nuestro diálogo, a propósito de su visita a Cuba para participar en las jornadas de debate propiciadas por la realización, por primera vez en el país, de una emisión de TV Morfosis.
Ese programa televisivo de novedoso formato y factura, adscrito a ATEI, dedicó sus sesiones en La Habana al tema Inteligencia artificial e industria audiovisual, oportunidades y retos; con la participación de técnicos, realizadores, académicos y directivos de sistemas de radio, televisión, universidades e instituciones de países como Nicaragua, Argentina, Chile, Colombia, México, España y Cuba.
El también director de Canal 44 de Guadalajara, en el Estado mexicano de Jalisco, insistió en la urgencia de aprender, cada vez más, a gestionar contenidos audiovisuales para diversas plataformas, no solo para las convencionales, como la conocida televisión en 16:9, sino también para una tableta, un smartphone y una laptop, entre otros dispositivos que generan distintos modos de consumo.
«Los más jóvenes son los que más rápido aprenden las nuevas tecnologías, pues nacieron en medio del auge de ellas en esta era digital. Se convierten en autodidactas, en sus propios profesores por el acceso, a través de internet, a contenidos infinitos que les permiten conocer los modos de hacer e intercambiar con sus iguales ese caudal de conocimientos. Aprenden como antes lo hicieron quienes podían acceder a las grandes bibliotecas y son los que marcan, en gran medida, las rutas a seguir».
ATEI y sus metas
ATEI, en tanto asociación civil sin ánimo de lucro, legalmente constituida en 1992, tiene la misión de contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana, mediante la utilización de la televisión y demás tecnologías de la información y comunicación, propiciando la coproducción, difusión e intercambio de contenidos audiovisuales y multimedia.
«ATEI es peculiar. Nació hace 31 años en la región de Extremadura, al sur de España, cuando los jefes de Estado iberoamericanos crearon un programa de cooperación que se llamó, en aquel momento, Televisión Educativa Iberoamericana. En sus primeras emisiones el reto fue enlazar, vía satélite, a América Latina y a España.
«Tiempo después, institucionalizamos el programa en una asociación, y hoy somos un espacio de encuentro de las televisiones públicas de América Latina, España y Portugal», precisó.
Agregó Torres Espinosa que ATEI tiene una estrecha vinculación con Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), un programa de cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, siendo su principal socio estratégico.
«Poseemos varios canales, como Árbol de la ciencia, Artes Escénicas, Cooperación Iberoamericana, Conversaciones en Fuencarral, Derechos Humanos, Ecuador Educa, Eventos Iberoamericanos, Fondo Educación, Leer, NCI Noticias, Nueva Economía Fórum, Universidad Iberoamericana, Ventanas Educativas y Virtual Educa, entre otros».
Cuba, país fundador de esta gran red que es ATEI, se reincorporó recientemente con el ánimo de sumar y participar en proyectos que impacten en el ámbito audiovisual.
«En ATEI desarrollamos varios proyectos. El producto más exitoso en la cooperación desde 2017 es el Noticiero Científico y Cultural iberoamericano (NCC), que produce varios productos para llevar lo mejor de la innovación tecnológica y la cultura a través de las pantallas y radios públicas a la región de Iberoamérica.
«Son dos noticieros de media hora, 15 minutos de un espacio especializado en ciencia y salud y otros 15 dedicados a la ciencia y el medio ambiente. Pronto tendremos 15 minutos más de ciencia y carrera espacial, además de que potenciamos una versión radiofónica.
«Este proyecto nos ha puesto a trabajar a 200 medios públicos en función de los contenidos, y a cinco de las principales agencias de noticias del mundo como AFP, Xinhua, EFE, Notimex, la de la NASA, la de las Naciones Unidas y Euronews ABC».
Torres Espinosa adelantó que del 7 al 13 de agosto realizarán la asamblea general de ATEI en la ciudad de León, estado mexicano de Guanajauato: «Nos interesa ver lo que están logrando otros países dentro de la televisión en cuanto a cultura, ciencia y educación, y cómo lo están haciendo. Cada país es diferente, pero parte de la reflexión es comprender por qué en ciertos países unas cosas funcionan mejor que en otros.
«Conscientes de que la televisión educativa debe adaptarse a las generaciones y a la tecnología de hoy, ATEI quiere llegar a lograr avances en construcción de ciudadanía. Los jóvenes, reitero, nos dan las pistas que necesitamos», aseveró.
Reveló que durante esos días se entregarán los premios de la 3ra. edición del Certamen Audiovisual iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica, CRE@tei, cuyo objetivo es reconocer la creatividad e innovación de las producciones audiovisuales educativas, científicas y culturales iberoamericanas,
así como a profesionales en el ámbito creativo, artístico y técnico.
«Poseemos, además, una plataforma OTT (over the top, de libre transmisión), como lo es Netflix y HBO, mediante la cual intercambiamos y compartimos contenidos audiovisuales a diversas televisoras de la región iberoamericana con intereses por la cooperación.
«Sabemos que estas plataformas imponen retos significativos, pues consisten en la transmisión de audio, video y otros contenidos a través de internet, sin la implicación de los operadores tradicionales en el control o la distribución del contenido.
«Ello modificó la situación de tener medios con escasez de contenidos a tener una sobreproducción, una sobreoferta de medios ante una escasez de audiencia... Quizá no precisamente escasez, sino mayor segmentación de estas, con lo cual el consumo digital se ha transformado».
Inteligencia artificial: ¿Herramienta o esencia?
Con respecto a la Inteligencia Artificial (IA), Torres Espinosa es tácito al afirmar que sus herramientas deben estar al servicio de la creación, y no al revés, porque el proceso creativo sigue siendo único de los seres humanos.
«La IA ha revolucionado el mundo del conocimiento y el aprendizaje, y en la industria audiovisual se aprecia ese impacto constantemente. Surgen nuevos puestos de trabajo y desaparecen otros, lo cual exige una reconversión desde la perspectiva creativa, con todos los elementos que nos ofrece para recrear a personas que ya no existen, generar voces, producir guiones y artículos con mayor velocidad, verificar hechos y localizar, comparar, gestionar y agrupar datos con extraordinaria precisión.
«Hablamos de una transformación tan importante como la que en su momento significó el salto de la televisión blanco y negro a la de color, y de la era analógica a la era digital. Ahora la IA, cuyas herramientas automatizan tareas, crean nuevas redes electrónicas neuronales para el razonamiento, la decodificación de datos, el ejercicio traductor de varios idiomas y para crear personajes animados con una rapidez sorprendente.
«Las máquinas nos ayudan, y a todos (en especial los jóvenes), nos gustan y atrapan. Pero los artefactos no pueden suplir la idea, el matiz, el contexto que le damos a las cosas. Sigue siendo el ser humano el generador de la esencia, y es lo que hay que defender. Quizá la tecnología pueda avanzar hasta allí, pero hasta el momento no lo ha logrado. Y, realmente, no podemos permitir que suceda», destacó.