Foot cover de Noticia Autor: Juventud Rebelde Publicado: 11/07/2022 | 05:04 pm
Este lunes se inauguró, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), una tarja conmemorativa para evocar las excelentes relaciones entre el poeta nacional cubano, Nicolás Guillén (1902-1989), y el estadounidense Langston Hughes (1902-1967), informó ACN.
A pocas horas de celebrarse el aniversario 120 del natalicio de Guillén (este 10 de julio), la placa se colocó en la que fuera su oficina, junto a otros reconocimientos recibidos, y en presencia de Alpidio Alonso, ministro cubano de Cultura; Luis Morlote, presidente de la Uneac, y de una delegación de Estados Unidos encabezada por el artista y activista Andy Shallal.
Alonso refirió que este acto es la muestra de que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos pueden tener otra dirección, y tal como lo hicieron los poetas, la poesía supone una manera de expresar estos sentimientos en su manera más auténtica.
A su vez, el periodista Pedro de la Hoz, en representación de los intelectuales y artistas cubanos, recordó los inicios de la amistad entre ambos poetas, así como su lucha por la igualdad, la justicia, la eliminación del racismo y la conservación de las raíces africanas, temas que resaltaron en sus versos.
La amistad nació en 1930 en esta capital, por mediación del periodista José Antonio Fernández de Castro; intercambiaron versos e ideas bajo el sonido del son de los barrios habaneros, y en ese momento Nicolás describió a Langston como uno de los espíritus más interesados en la negritud, de lo cual dejó muestra en cada obra a lo largo de su vida, explicó.