Emocionado, el sobrino—nieto del poeta camagüeyano, presidente de la Fundación Nicolás Guillén, Doctor Nicolás Hernández Guillén, abrazó y agradeció a la prestigiosa artistas Martha Jiménez. Autor: Yahily Hernández Porto Publicado: 10/07/2022 | 08:44 pm
Camagüey.— A esta legendaria ciudad le ha nacido un Guillén en «bronce vivo», fundido por manos laboriosas, después de cumplir el caminante 120 años de versos y glorias.
Para dar vida a su imagen se aprestó otra hija del Camagüey, dueña de encantos, colores y pinceles. Martha Jiménez Pérez abrazó al hijo soñado y padre de eternos cantos cubanos. Lloró por su parto fértil y pujante, por su alumbramiento homérico.
El niño Carlos, la niña María, el abuelo José, la madre Guillermina, Juana la rumbera del barrio… todo el familión camagüeyano no se resistió al son, al ritmo de ese cubanazo hermano de las manos blancas y negras, y detuvo sus pasos para saludar a Nicolás el poeta, justo en el corazón colonial, en la céntrica e histórica Plaza de los Trabajadores.
En ese punto geográfico enaltece a Cuba, tan natural, como si anduviera de camino hacia su amada casa natal, en el número 58 de la Calle Hermanos Agüero, remozada por la fiesta genuina que simboliza su nacimiento.
El Camagüey que lo ama, lo encarnó en metal, ardiente como su prosa encantada y enconada de rabia contra un vecino ignominioso, y con esa risa siempre despampanante, como el yoruba que no miente desde sus versos cubanísimos.
En la céntrica e histórica Plaza de los Trabajadores, en la ciudad de Camagüey, quedó emplazada la estatua en bronce a tamaño natural del Poeta nacional Nicolás Guillén.
La Prestigiosa artista de la plástica, Martha Jiménez Pérez, esculpió la figura de Guillén en bronce. Las máximas autoridades partidistas y gubernamentales del territorio y el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero asistieron al emplazamiento de la obra.
La casa natal de Nicolás Guillén, ubicada en el numero 58 de la céntrica calle Hermanos Agüero también fue reparada capitalmente. Fotos: Yahily Hernández Porto