El 20 de diciembre de 2020 se celebraron los 52 años de Melaíto y los 20 de uno de los salones de humor gráfico más importantes del país por su organización y alto poder de convocatoria: el Salón Internacional de Humor Santa Clara, organizado por la Uneac y el periódico Vanguardia. En este año de aislamiento no pudimos estar físicamente, pero la vía digital posibilitó la participación de 112 autores de 31 países con 385 obras en concurso. Cuba, Rusia, Turquía y Ucrania fueron los países mejor representados.
Precisamente ayer hizo un año del fallecimiento de uno de los fundadores de Melaíto, Rolando González Reyes (Roland), a quien estuvo dedicado el evento junto al inolvidable Antonio Pérez Santos (Tony), quien fuera presidente de la Uneac en la provincia y ferviente defensor de este Salón. Para él los caricaturistas regalaron una expo de caricatura personal.
En esta edición, el jurado, integrado por Pedro Méndez como presidente, Adalberto Linares y Amílkar Chacón, eligió tres ganadores en cada categoría en competencia, así como cuatro menciones en Humor general.
Estas últimas fueron para el conjunto de las obras de Ramón Carrillo Gómez y Enrique Alfonso Rodríguez, ambos de Cuba, y a la pieza Medios básicos, de Rafael de Jesús González Bernal, y una mención especial al conjunto de obras presentadas por Reinaldo Hernández Valera.
El primer premio fue para el conjunto de obras de Reynerio Tamayo Fonseca, el segundo para La vacuna, de Javier Curbero Torres (Javier); y el tercero premió la pieza Portada, de Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval).
En la categoría Humor erótico el primer lugar fue para El barrendero de las pasiones, de Ramsés Morales Izquierdo; en el segundo escaño se alzó el conjunto de obras de Brady Izquierdo Rodríguez y en tercer lugar se ubicó la obra Protección, de Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval).
Las menciones fueron para El barman, de Humberto Lázaro Miranda Ramírez (LAZ) y Mascarilla vitruviana, del filipino Omar Ramón Nonnato Arellano.
Finalizando diciembre, como colofón de la Asamblea de la Unión de Periodistas de Cuba en Santa Clara, la dirección de la UPEC le realizó una visita al caricaturista mayor Pedruco o Pedro Méndez, quien, además de brindarles café, les regaló a todos, de su mano zurda, una caricatura personal.