Matanzas.— Un emotivo tributo en recordación del insigne intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de Las Américas, realizaron este miércoles un grupo de intelectuales matanceros en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
El prominente escritor, poeta y ensayista falleció este sábado en La Habana a la edad de 89 años.
El escritor José Manuel Espino, presidente provincial de la UNEAC, abordó en sus palabras iniciales la impronta de una obra imperecedera y cuya figura deja una profunda huella en la cultura cubana y latinoamericana.
Un grupo de poetas llevaron a cabo una lectura de versos, mientras que narradores orales y trovadores también participaron del homenaje póstumo.
«Retamar defendió la cultura y la patria», refirió el realizador radial Leo García Ramos, vicepresidente primero de la UNEAC, quien consideró que el poeta vivirá como paradigma de la intelectualidad latinoamericana.
El Doctor Carlos Chacón, vicepresidente de la UNEAC y profesor universitario, habló del vínculo de Retamar con la Universidad de Matanzas, y recordó que ese centro cuenta con la grabación original de una lectura de poesía que hiciera el intelectual cubano en su última visita a esa institución educacional.
Igualmente el músico José Canito y el intelectual Lincoln Capote se refirieron al intercambio epistolar que sostuvieron con Retamar, quien siempre mantuvo estrechos lazos de amistad y profesionales con la cultura de Matanzas.