LAS TUNAS.— La IV Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores comenzó aquí con la participación de representantes de México, Colombia, Puerto Rico, Panamá, País Vasco y Cuba.
Entre las acciones fundamentales de este evento, que por primera vez se celebra fuera de la nación azteca, figuran el panel La Huasteca en voz de sus poetas; el encuentro con el proyecto La Monedita del Alma; varios guateques en cooperativas y espacios urbanos, y un intercambio de experiencias en torno al verso improvisado con pobladores de la comunidad La Veguita.
Otros momentos de connotación serán los talleres infantiles de repentismo y cuerdas, en los que tomarán parte tanto invitados extranjeros como representantes tuneros, poseedores de un amplio acervo en esas manifestaciones.
Los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez no estarán ajenos a la jornada, pues acogerán el conversatorio sobre la vida y obra de Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) —uno de los homenajeados de la convocatoria— y las controversias que los niños presentes improvisarán en público en su memoria.
Las ediciones anteriores de esta importante cita cultural tuvieron como anfitrión al estado mexicano de Querétaro, a cuya región de La Huasteca están dedicadas también sus actividades, contexto en el que se presentarán muestras de su cultura culinaria y se estimularán a sus patrocinadores.