Bayamo, Granma.— Con la entrada a la ciudad de Bayamo de 145 jóvenes en bicicleta, encargados de custodiar la bandera enarbolada en La Demajagua y la partitura original del Himno Nacional, iniciará este jueves la XIX edición de la Fiesta de la Cubanía, que se extenderá hasta el día 20.
Dedicada en esta ocasión a los 500 años de la villa de San Salvador de Bayamo y al aniversario 145 de la entonación por vez primera del Himno Nacional, la Fiesta incluirá espacios de reflexión teórica para la literatura, la danza, el teatro, la artesanía y la música.
La donación de documentos originales de Céspedes al Museo Casa Natal y la presentación de la primera muestra de cine corto Corcel del Cauto, constituyen dos de las revelaciones de la cita, explicó en conferencia de prensa Carlos Rodríguez, miembro del comité organizador del evento.
Durante la festividad tendrá lugar la XXI edición del evento Crisol de la Nacionalidad, principal programa teórico de la Cubanía, en el cual se estarán abordando temas vinculados con el proceso fundacional de la Villa.
La cita será propicia además para el desarrollo de la XXV Jornada de cine cubano e internacional, la realización de un homenaje al maestro Luis Carbonell, la celebración del aniversario 20 de Cándido Fabré y su grupo y el encuentro regional de escritores y editores.
Las principales plazas de la ciudad acogerán a diversas agrupaciones del patio y el ámbito nacional. Mientras, el 20 de octubre, día de la Cultura Nacional, se develará la figura en cera de Faustino Oramas (el Guayabero), se hará el lanzamiento del disco Paráfrasis del Himno Nacional, de la Camerata Romeu; y se entregará a destacados artistas e instituciones el Premio Bayamo 2013.