Hasta el día 5, Sancti Spíritus será sede del taller Género y creación: el compromiso de mirar, dirigido a profesionales de la cultura y el arte para extender una mirada libre de sexismo y discriminación en este ámbito.
El encuentro constituye una de las acciones del recién creado grupo Género y Cultura Mirar desde la sospecha, de la Uneac, a través del proyecto Universo Avellaneda, de la Fundación Nicolás Guillén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes, ISA.
Coordinado por la académica Danae C. Diéguez y las periodistas Lirians Gordillo Piña y Helen Hernández Hormilla, Mirar desde la Sospecha pretende, entre otros objetivos, contribuir a la transversalización del enfoque de género en el ámbito artístico-cultural cubano, desde la creación, la formación de profesionales, la crítica, la investigación y el trabajo cultural comunitario.
Entre sus propuestas se encuentra la realización de talleres con este enfoque en varias provincias del país. Luego de Sancti Spíritus seguirán ediciones en Las Tunas, Holguín y el proyecto Televisión Serrana, en Granma, durante el segundo semestre de 2013.
Junto a Diéguez y Hernández Hormilla, impartirán varios temas las filólogas Zaida Capote Cruz y Yanetsy Pino, especialistas en temas de género y literatura.
Como resultado de los talleres se convocará a un Encuentro de las Artes para 2014, que estimule la creación cultural y artística desde una mirada de género en el país, a la vez que se reconozca a creadoras/es con una labor sistemática a favor de los presupuestos feministas.