Cada día los holguineros visitan la Casa de Iberoamérica para enterarse de las propuestas de la Fiesta. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:26 pm
El artista holguinero Rafael E. Cuza Freyre descubrió a Lam en 2007, cuando se convocó al concurso por el 105 Aniversario del natalicio del artista.
«Encontré un catálogo con las obras del Rumor de la tierra, y me di cuenta que eso era lo que yo quería hacer. Comencé a trabajar el hueso de ganado vacuno con técnicas simples de desbaste, calado, pulido y brillado, recreando a Wifredo Lam», cuenta Cuza a Juventud Rebelde, quien hace 16 años impartía clases de Mecánica en el pedagógico José de la Luz y Caballero, de Holguín.
En la víspera de la llegada de Sandy, expuso por primera vez en la Casa de Iberoamérica, con 16 piezas de las 35 que conforman su muestra personal Cubismo, Orishas y Huesos, donde mezcla cola blanca, oleo y resina, para dar textura y color a la madera que sirve de soporte a las figuras óseas.
«El primer cuadro lo titulé Sueños del hombre, porque para mí era un sueño lograr las imágenes de Lam, con el hueso».
El amor por el arte le viene empíricamente, y es el primero de su familia en intentarlo. Desde su sencillez de hombre simple dice «no hacer nada del otro mundo», pero vale destacar que sus obras han llegado a México, Estados Unidos, España e Italia.
Al preguntarle sobre su interés por los huesos dice: «Me apropio de algo que fue útil en vida y lo llevo al arte para darle otro uso a lo que supuestamente no sirve más».
Rafael presentará una nueva propuesta este viernes en Expo Holguín, durante la Feria Iberoarte.
«La muestra está conformada por 10 cuadros donde incursiono en temas como lo religioso, la mujer y la naturaleza. Esta vez me aventuré a usar mas colores y a expresar contradicciones que tengo ahora en mi mente».