SANTIAGO DE CUBA, octubre 25.—Una antología musical que reúne obras de compositores de Santiago de Cuba será editada para reverenciar el legado autoral y rítmico de esta ciudad, cuna de géneros como el son, el bolero, el pilón y la conga, informó la AIN.
El sello discográfico Bis Music, de la Empresa de promociones artísticas y literarias ARTEX, prepara el fonograma doble con 25 temas del repertorio popular y tradicional cubano, de igual número de creadores santiagueros.
Desde autores decimonónicos fundadores de la identidad sonora cubana entre ellos José Pepe Sánchez, padre del primero bolero y la canción trovadoresca- hasta contemporáneos como Rodulfo Vaillant y Enrique Bonne, conforman la selección.
Morena son, Azabache, Ecos del Tivolí y Eva Griñán, son algunas de las agrupaciones y solistas del patio que interpretarán las melodías.
José Manuel García, gerente de producción de la casa disquera, explicó a la AIN que la antología se prepara desde hace unos meses para celebrar la belleza del patrimonio sonoro santiaguero, y cobra oportunidad cuando la ciudad se alista para celebrar la Feria Internacional CUBADISCO en el año 2011.
García -galardonado como Productor del Año durante la más reciente edición de la fiesta de la discografía en Cuba- y Eddy Cardosa producen el disco en el que intervendrán glorias de la música tradicional cubana como el Septeto Los Jubilados y Reynaldo Creagh, exponentes de la vieja trova santiaguera.
El próximo cinco de noviembre comenzará el proceso de grabación en los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).