HOLGUÍN, octubre 25.—Fotografías, documentos antiguos, ceniceros, cigarreras musicales, pipas y otros elementos conforman la exposición La Ruta del Tabaco inaugurada este domingo en esta ciudad durante la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, según la AIN.
Obra personal del ingeniero Miguel Cabrera, integrante de la Asociación Vitolfílica de Cuba, la muestra reúne centenares de piezas que permiten un acercamiento a la historia del tabaco desde su descubrimiento por los europeos en 1492 hasta la fecha.
En la apertura, el crítico Ernesto Galbán explicó que las vitolas y los instrumentos para la creación del habano constituyen un valioso testimonio gráfico al reflejar sucesos de otros siglos, personajes de la literatura y la política o simplemente por los paisajes que los adornan.
Subrayó que resulta interesante observar de cerca las 50 pipas raras y curiosas, los ocho portapipas y las 60 boquillas que por primera vez se exhiben en el Museo La Periquera de esta nororiental urbe, además de documentos antiguos del siglo XVIII, XIX y XX.
Comentó que no es casual que La Ruta del Tabaco se incluya dentro de las actividades de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, porque fue justamente en esta parte de la Isla donde los navegantes europeos que descubrieron a América tuvieron el primer contacto con el aromático producto.
Miguel Cabrera afirmó durante la presentación que reunir estas piezas ha sido una labor a la cual ha dedicado varias décadas de su vida y que ahora con mucho gusto las presenta ante el público de su provincia natal.
Como expositor, Cabrera ha estado en eventos relacionados con el mundo del tabaco, entre ellos en varias ediciones del Festival del Habano y en los Simposios Internacionales de Habana Habanos.
Yanet Ronda, directora del Centro Provincial de Arte, confirmó a la AIN que la ciudad de Holguín también acoge en la Sala Patria del telecentro local, el Primer Salón Vitolfílico de Cuba, auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.