Helio Orovio. Foto: Arnaldo Santos La música cubana viste hoy de luto. El investigador, musicólogo y periodista Helio Orovio se ha ido. En un mensaje electrónico llegó a la redacción de JR la triste noticia de su fallecimiento, este lunes en la capital.
Orovio es considerado una academia dentro del panorama sonoro nacional. Sus valiosos textos constituyen materiales obligados para los que se deciden a indagar o estudiar sobre la melodía de la Isla, donde se le atribuye un mérito especial a su Diccionario de la Música Cubana.
El investigador mostró también la grandeza genérica de la música criolla con Trescientos boleros de oro, La Rumba, El carnaval habanero y Breve historia de la música cubana, entre otras monografías.
Nacido en Santiago de las Vegas el 4 de febrero de 1938, Helio fue un admirador de la música. De ahí que estudió guitarra y percusión con Vicente González Rubiera y Walfredo de los Reyes, respectivamente. Como artista integró el conjunto Jóvenes del Cayo, y las orquestas Habana Jazz y Casablanca.
Helio Orovio fue autor de varios poemarios, asesoró programas de la Televisión Cubana y documentales del ICAIC, y escribió diversos artículos editados en Cuba y otros países.