El Ministerio de Cultura de España le acaba de conceder el Premio Miguel de Cervantes 2007, en digno reconocimiento a sus aportes literarios en Iberoamérica, al argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 1930), autor para quien la poesía y la paz constituyen conceptos únicos «e indivisibles».
Gelman ha sido un luchador incansable de las buenas causas, y sobre todo ha sufrido en el plano personal la dictadura militar vivida por su país en la pasada centuria. Desde entonces ha estado en el exilio, y actualmente reside en México.
Sus obras, llenas de compromiso social, han marcado la poética hispana. De ahí que resulten imprescindibles Poesía —antología editada en 1985 por Casa de las Américas y con selección de Víctor Casáus—, Velorio del solo (1961), Gotán (1962, reedición 1996), País que fue será (2004), Mundar (2007) y otros.
Son conocidos sus artículos de reflexión publicados en el diario argentino Página 12, el sitio alternativo Rebelión y en Juventud Rebelde.
Desde sus textos, Gelman ha criticado la invasión norteamericana a Iraq y las acciones descabelladas del presidente George W. Bush y su administración.
El otorgamiento del Premio Miguel de Cervantes al escritor se une a los ya obtenidos: Nacional de Poesía de Argentina; Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda; Juan Rulfo, de Literatura Latinoamericana y del Caribe; y Reina Sofía, de Poesía Latinoamericana, entre otros.