Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhibe Pinar mejor tasa de mortalidad infantil del país

En la provincia muertes maternas por causas directas

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Con un discreto incremento de la natalidad (3621 nacimientos, 10 más que en 2024), Pinar del Río ostenta la tasa de mortalidad infantil más baja de toda Cuba, con 4.7 por cada mil nacidos vivos.

Según explicó la doctora María Teresa Machín López- Portilla, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI)en este territorio, un total de 10 municipios cumplen con el propósito establecido, en tanto Sandino, Mantua y Minas de Matahambre tienen tasas de mortalidad infantil y materna de cero.

Agregó que no hubo en la provincia muertes maternas por causas directas.

Estos resultados se corresponden con la labor desarrollada en cada uno de los escenarios que respaldan el Programa, dígase los consultorios, policlínicos, hogares maternos, la red de genética médica con las consultas municipales y el Centro provincial.

Destaca el rol decisivo de los jefes de grupos básicos de trabajo y la intervención interdisciplinaria e intersectorial para la modificación de los riesgos de las embarazadas.

En la atención secundaria, dijo, es esencial el trabajo de los equipos multidisciplinarios que brindan una atención diferenciada a los lactantes con riesgo y a los que se encuentran en estado grave o crítico en las terapias intensivas pediátricas.

Señaló la jefa del PAMI en la provincia que en el servicio de neonatología se ha logrado una supervivencia de un 99 por ciento, y la comisión de atención a la materna extremadamente grave muestra resultados muy favorables, es de referencia nacional y ofrece ayuda a otras provincias que han requerido la intervención de equipos de expertos.

A su juicio, entre los retos que quedan están la evaluación de la mujer en edad fértil para el control del riesgo reproductivo preconcepcional; la reducción del embarazo en la adolescencia; el trabajo en la detención oportuna del riesgo de prematuridad, del de enfermedad hipertensiva y del crecimiento intrauterino retardado, afecciones que aportan morbilidades maternas extremadamente graves.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.