Como un cubano digno con una profunda trayectoria ética y política, calificó Yusuam Palacios Ortega, director del Museo Fragua Martiana, al revolucionario e intelectual Armando Hart Dávalos, durante las jornadas de la 10ma. edición del coloquio El Preso 113 del Museo Fragua Martiana.
Según reseñó la Agencia Cubana de Noticias, durante las actividades de este martes se le rindió un sentido tributo a Hart en el 7mo. aniversario de su fallecimiento.
En sus palabras, Palacios Ortega destacó el carácter revolucionario de Hart, reflejado en su sentido de justicia y en el desarrollo de su pensamiento inspirado en Fidel y en la obra del apóstol cubano.
En esa línea de pensamiento, Pedro Pablo Rodríguez, director de las Ediciones Críticas de las Obras Completas de José Martí en el Centro de Estudios Martianos, coincidió en que Hart fue un ferviente defensor de la Revolución Cubana con sus propias ideas. «Desde los diferentes cargos que ocupó supo actuar con rectitud y marcar la diferencia», agregó.
Además, puntualizó que este cubano excepcional se caracterizó por ser un hombre de acción, pero que también reflexionaba sobre los diferentes asuntos que eran importantes para el desarrollo del país.
Eloísa Carreras Varona, viuda del político y luchador, señaló que es imposible hablar de Armando Hart sin mencionar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con base en el vínculo entrañable que tenían.
Acotó que Hart vivió para dar forma al sueño de Fidel, y que ambos siguen dialogando con el presente a pesar de que no estén de manera física, porque el pueblo los honra y recuerda. Añadió que su esposo era un hombre íntegro en los diferentes aspectos de la vida y siempre trabajó por la emancipación y progreso de Cuba.
En el encuentro se mostró una exposición de fotos y otros objetos que reflejan la participación de Hart en momentos importantes de la historia de Cuba, como el entierro simbólico de la Constitución de 1940 el 2 de abril de 1952, cuando era un joven perteneciente a la Federación Estudiantil Universitaria.