PINAR DEL RÍO.— Tras el restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), el sistema de telecomunicaciones en la provincia se encuentra en un estado habitual, no óptimo, similar a las condiciones que mantenía antes de la contigencia.
Osley Domínguez Alonso, director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones en Pinar del Río, precisó a JR que el déficit de energía reporta un grupo de afectaciones fundamentalmente en la transmisión de datos, la telefonía celular y la fija, en esta última, sobre todo, a los clientes que están respaldados por un gabinete telefónico sin garantía de baterías.
Además, acotó que muchos sitios a los que responden las radiobases tampoco cuentan con este recurso y aquellos que las tienen apenas perduran unas horas. Es por ello que cuando se prolongan los horarios de apagones se afecta la cobertura celular y la conectividad, puntualizó.
No obstante, tras el restablecimiento del SEN existe una mejoría considerable en la estabilidad del tráfico de datos, y la provincia dispone también de una infraestructura robusta que garantiza el funcionamiento de un por ciento elevado de los más de 90 000 servicios de telefonía fija contratados.
En los días de la contingencia electroenergética llegaron a tener unos 26 000 servicios fijos con dificultad, lo que representa un 28 por ciento del total, de manera que fue por esta vía que se mantuvieron las comunicaciones en el territorio, fundamentalmente.
Durante esas jornadas, más de la mitad de las radiobases de la provincia estuvieron afectadas, pues apenas se trabajó con un 30 por ciento de la infraestructura que garantiza la conectividad y alrededor del 70 por ciento de la telefonía móvil presentó dificultades.
Domínguez Alonso, representante también de la ministra de las Comunicaciones en el territorio, explicó que se trabajó de conjunto con el Ministerio de Energía y Minas para establecer prioridades en el suministro de combustibles a los grupos electrógenos y mantener la vitalidad de las comunicaciones en la provincia, entre ellos los centros transmisores de radio y televisión.
Explicó que, aunque el sistema de telecomunicaciones está hoy en mejores condiciones, se comportará directamente proporcional a la disponibilidad de energía eléctrica en el territorio, pues es esta su materia prima esencial.