Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia en Vueltabajo siembra de la campaña tabacalera

Se aspira a plantar unas 14 000 ha de la hoja en el territorio mayor productor del país

 

Autor:

Dorelys Canivell Canal

 

PINAR DEL RÍO.­ —Con más de 12 500 hectáras (ha) de tabaco contratadas hasta la fecha y la aspiración de plantar unas 14 000 ha, comenzó este domingo la siembra de la campaña 2024-2025 en el territorio mayor productor de la hoja en el país.

Llegar hasta esa cifra dependerá de la construcción de casas de cura natural, una tarea cuya responsabilidad recae en las empresas tabacaleras y forestales. La infraestructura para la cura quedó devastada en 2022 tras los embates del huracán Ian.

Osvaldo Santana Vera, coordinador del grupo Tabacuba en Vueltabajo, explicó en la apertura de la campaña que se necesitan construir más de 2 000 casas y aunque se dispone de los recursos para ello, el tiro de madera se ha visto limitado.

Informó, además, que el cronograma de siembra fue reajustado luego de que las lluvias de septiembre e inicios de octubre provocaran la pérdida de unos 9 000 semilleros.

Señaló que los canteros que garantizan la siembra del presente mes y noviembre están en óptimas condiciones y se mantendrá la riega para continuar plantando en diciembre y enero.

Santana Vera dijo que se prevén unas 4 000 ha sobre lo sembrado en la campaña anterior, con 790 ha de tapado y crecen las vegas de segunda y sol palo, como resultado de los incentivos más recientes para quienes alcancen mayores rendimientos.

A 90 ascienden las posiciones de riego con fuentes renovables de energía. El coordinador en la provincia puntualizó que se dispone de los sistemas fotovoltaicos para las instalaciones de la preindustria, dígase escogidas y despalillos. Además, se expenderán a los productores.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.