El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, destacó la importancia del proceso que se lleva a cabo desde el 20 de septiembre hasta el 15 de noviembre, especialmente en el difícil contexto socioeconómico actual del país. Autor: Prensa Latina Publicado: 23/09/2024 | 09:16 am
La Habana. — Las asambleas de rendición de cuentas de los delegados del Poder Popular expresan la vocación democrática de la Revolución cubana, y el valor de la participación de los ciudadanos en la solución de problemas en las comunidades, reporta Prensa Latina.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, destacó la importancia del proceso que se lleva a cabo desde el 20 de septiembre hasta el 15 de noviembre, especialmente en el difícil contexto socioeconómico actual del país, durante una asamblea inaugural en el municipio de Arroyo Naranjo, donde es diputado.
Lazo, también miembro del Consejo de Estado, describió el proceso como una nueva demostración del auténtico poder popular, y subrayó que resolver los problemas que afectan la vida cotidiana de la población no depende solo de la gestión de los delegados, sino que son problemas objetivos en el contexto de la economía de guerra que enfrenta el país.
Por su parte, Roberto Morales, secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba y diputado por Cienfuegos, enfatizó la necesidad de que los representantes del pueblo reciban apoyo de las estructuras administrativas, las organizaciones y el PCC en su labor, y que a pesar de las difíciles circunstancias, el intercambio democrático popular es necesario y debe generar soluciones, ya que la sabiduría del pueblo es invaluable.
El proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores ocurre en uno de los momentos más tensos de la historia de Cuba, debido a las carencias y las deformaciones en la economía cubana, cercada y perseguida por el bloqueo de Estados Unidos en su propósito en subvertir el proceso revolucionario en el país.
El bloqueo económico, financiero, y comercial impide el acceso a combustibles, recursos, financiamiento y obstaculiza el desarrollo socio económico, a lo cual se suman problemas de gestión administrativa a lo interno de la nación.