El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, dio la bienvenida a los participantes. Autor: Hugo García Publicado: 30/04/2024 | 01:12 pm
VARADERO. Matanzas.— El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, al dar la bienvenida a los participantes en la 69 Comisión Regional ONU Turismo, se refirió al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el cual impacta significativamente en el sector turístico.
Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU turismo, subrayó que el turismo es un pilar económico clave y una fuente de empleo para muchos cubanos, por eso la organización internacional se enorgullece de trabajar con el gobierno cubano para que el sector crezca en importancia.
No hemos traído suficientes turistas porque tenemos que reconstruir y conquistar nuevos mercados, aunque sean lejanos, ante la guerra establecida por Estados Unidos, por eso defendemos que no somos competencia, sino que nos integramos, explicó Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo.
Señaló que este evento, organizado por ONU Turismo, tiene una importancia estratégica para Cuba, porque traer esta reunión a un país sometido constantemente a una guerra digital, incluso para destruir su turismo, es una oportunidad de que los líderes de las organizaciones del turismo conozcan la verdadera realidad de nuestro país.
El balneario de Varadero acoge la 69 Comisión Regional ONU Turismo. Foto: Hugo García
Creo que el saldo es muy positivo porque somos una nación maravillosa, con un pueblo único, en un contexto turístico, y el hecho de que seamos tan atacados nos da la posibilidad de que las expectativas sean superadas al sorprenderse de ver un país que funciona turísticamente y que deja muchas satisfacciones en los clientes, dijo García Granda.
Es cierto que se demuestra que hay afectaciones en la calidad de los servicios que inciden en la competitividad de Cuba, pero nuestros trabajadores diariamente hacen un esfuerzo extraordinario para satisfacer a los clientes, concluyó el ministro.
Por su parte, Natalia Bayona, secretaria ejecutara de ONU turismo, manifestó a la prensa que el turismo comunitario es uno de los grandes segmentos que ha crecido un 14 por ciento a nivel mundial y que es sinónimo de desarrollo social.
Cuba es un ejemplo para el desarrollo turístico de las Américas, afirmó Bayona, al elogiar la arquitectura de La Habana, lo que consideró como la base del desarrollo turístico.
Trabajamos con Cuba para fortalecer la inversión privada que necesita el país, y ayudar a que cada vez más las inversiones que lleguen diversifiquen los nichos de la economía, a la preservación de las tradiciones culturales, que todas las cocinas tradicionales estén vivas y a que los jóvenes sean parte del desarrollo del turismo comunitario, para mostrar no solo la belleza natural de Cuba sino a también a nivel social e histórico, destacó Bayona.
Sobre la jornada de este martes, la secretaria ejecutiva precisó que los ministros de las 24 naciones que integran las Américas debatieron la visión de ONU turismo en torno a la educación, que es el principal reto del mundo cuando se habla de turismo, porque el 50 por ciento de los jóvenes que laboran en ese sector solo cuentan con educación secundaria, por eso necesitamos una América Latina con una fuerza laboral técnica, profesional, para garantizar el empleo como valor agregado, resumió Bayona.