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Infantes y adolescentes en la mira de los investigadores sociales

Sesionará en La Habana los días 2 y 3 de abril venidero el 2do. Taller Nacional Infancias y Adolescencias: Heterogeneidad social en el lente

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

Con el propósito de estimular el intercambio científico acerca de las realidades de las infancias y adolescencias cubanas en ámbitos de su vida cotidiana desde una perspectiva multidimensional, así como de socializar propuestas investigativas que puedan ser tenidas en cuenta para la toma de decisiones en diferentes niveles y espacios, tendrá lugar los días 2 y 3 de abril venidero el 2do. Taller Nacional Infancias y Adolescencias: Heterogeneidad social en el lente, cuya sede será el Instituto Cubano de Investigaciones Culturales (ICIC) Juan Marinello.

La Doctora en Ciencias de la Educación Ana Isabel Peñate Leyva, profesora titular de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Programa Cuba) y coordinadora del Diplomado Infancias, derechos  y vulnerabilidades, explicó a JR que el evento constituye una propuesta conjunta entre Flacso-Programa Cuba y el ICIC, ahora ya en su segunda edición, luego de un año de intercambios, diálogos y alianzas profesionales, de modo que se ha ido entretejiendo una especie de grupo de trabajo interinstitucional y multiactoral que ha emergido, sobre todo, del compromiso con el desarrollo y el bienestar de los grupos poblacionales en que se ha puesto toda la atención investigativa y de análisis.

De acuerdo con el programa del Taller, el martes 2, día inaugural de la cita, se realizará la presentación del texto Horizontes de equidad. Entre los derechos y las desigualdades de niñas, niños y adolescentes en Cuba, cuyas coordinadoras son las investigadoras Anette Jiménez, Yeisa Sarduy, Ileana Núñez y la propia profesora Peñate Leyva.

Asimismo, está prevista una intervención especial sobre identidades trans en la infancia y sus desafíos en el acompañamiento de una crianza con perspectiva de género. Igualmente, se ha organizado un panel sobre la dimensión educativa del consumo audiovisual en la primera infancia y otro acerca de la educomunicación dirigida a las infancias y adolescencias con experiencias desde la participación, la libre expresión y la creación, y uno que tratará sobre la atención y protección de niños, niñas y adolescentes ante la violencia.

Con el fin de propiciar el debate especializado en diferentes áreas de trabajo, se han estructurado varias mesas temáticas en la que se serán tratados asuntos de gran impacto y alta sensibilidad social como la atención educativa a la primera infancia en función del desarrollo del lenguaje, el acoso escolar, la educación emprendedora para el logro del bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la vulnerabilidad social infantil desde el ámbito familiar y el consumo cultural en públicos infantes y adolescentes, entre otros muchos temas.

Para el día 3 se prevé el desarrollo de una sesión de trabajo sobre los desafíos y las oportunidades para la protección integral de la infancia en Cuba, con una profunda reflexión en torno a todo lo que se puede seguir haciendo hoy desde la ciencia.

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