Pastores por la Paz congregó a integrantes de más de 11 estados norteños. Autor: Nelson Rodríguez Roque Publicado: 18/07/2023 | 02:28 pm
HOLGUÍN.— La amistad fraguada por décadas entre la Caravana de Pastores por la Paz y nuestro país se fortaleció más hoy con el arribo de la XXXIII edición de un grupo de integrantes de esa Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés), proveniente de Estados Unidos.
Los 30 caravanistas de más de 11 estados norteamericanos, recibidos en el aeropuerto internacional Frank País, visitarán territorio gibareño y compartirán criterios con autoridades del Gobierno Municipal y miembros de distintos proyectos sobre la implementación de la Tarea Vida para la protección de los ecosistemas, participarán en un culto ecuménico en la iglesia cuáquera de la sociedad religiosa Los Amigos, disfrutarán de un espectáculo cultural, a cargo del Movimiento de Artistas Aficionados, en el cine de la localidad, y mañana realizarán un trabajo voluntario en el Hospital Doctor Gustavo Aldereguía –allí se ejecuta una reparación general.
Gail Walker, directora ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz, opinó: «Siguiendo los pasos de mi padre y otros luchadores por la justicia, continuamos viniendo, para expresar amor y apoyo, y agradecer lo hecho por la Revolución por su pueblo y los de otras partes del mundo. Así que estamos muy contentos de estar acá. Sabemos de las dificultades de estos tiempos, muchas de ellas a causa del Bloqueo, pero juntos venceremos a esta política y su impacto».
La representación norteña, que en lo transcurrido de 2023 recolectó en EE.UU. más de dos toneladas de ayuda para el pueblo de Cuba –fundamentalmente de medicamentos–, se unirá a fechas previas de conmemoración en Santiago de Cuba del Día de la Rebeldía Nacional y a la celebración central de la heroica gesta, y además viajarán hasta las provincias de Granma y Guantánamo, informó Irán Poyeaux, funcionario de la Dirección de Norteamérica del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Pastores por la Paz y su líder histórico ya fallecido, Lucius Walker, fueron y son grandes amigos de la Isla. Desde comienzos de la década del noventa, el otrora reverendo y sus compañeros y compañeras empezaron a recoger y trasladar cargas humanitarias (a veces más de una vez al año) con destino a nuestro país, sometido hace mucho tiempo al férreo Bloqueo estadounidense, que afecta en los ámbitos económico, comercial y financiero.
La representación caravanista permanecerá en Cuba hasta finales del mes en curso. FOTO: Nelson Rodríguez Roque.