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Entre adversidades, pero con la brújula calibrada

En el año que culmina, la concreción de cambios estructurales en las empresas y el reordenamiento de la fuerza laboral constituyeron objetivos fundamentales de trabajo en el Comercio Interior, según la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez

 

Autor:

Marianela Martín González

La guerra económica contra Cuba, el aumento del precio de los alimentos como resultado de conflictos geopolíticos y la alta dependencia de las importaciones, ha impactado negativamente en los programas que atiende el Comercio Interior, generando malestar e inconformidad en los consumidores.

Así lo reconoció la titular del ramo, Betsy Díaz Velázquez, al referirse a los resultados del proceso de perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local, presentado este lunes en el 10mo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 9na. Legislatura.

Ante los diputados, señaló que en el año que culmina la concreción de cambios estructurales en las empresas y el reordenamiento de la fuerza laboral constituyeron objetivos fundamentales de trabajo en el sector. Afirmó que se mantienen como prioridades la identificación y atención a la selección y preparación de los cuadros, la transformación de los recursos humanos que intervienen en el proceso, así como lograr diversificar las ofertas, gestionar con mayor calidad los servicios y concluir el perfeccionamiento de la empresa municipal.

Evaluar el impacto de las transformaciones, a partir de indicadores aprobados, la aplicación de guías de observación en los establecimientos y el sondeo a la satisfacción del cliente, deberán ser en lo adelante los métodos de control para perfeccionar el comercio minorista de subordinación local, según Díaz Velázquez.

La diputada María del Carmen Concepción, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, reconoció el extraordinario esfuerzo del país para garantizar la canasta familiar normada, dietas médicas, programas priorizados y la comercialización de productos y servicios básicos.

Por su parte, la titular de Comercio Interior acotó que fue necesario estrechar la unidad de acción entre productores, transportistas y comercializadores. Precisó que pese a las limitaciones de financiamiento oportuno y de carácter logístico, fueron cumplidas las entregas de la canasta familiar normada, excepto las pastas alimenticias.

Según Díaz Velázquez, al cierre del año se prevé concluir los atrasos en la distribución por territorios, excepto el café, compotas y combustibles domésticos, lo cual se pospone para enero. No fue posible tampoco mantener la oferta adicional controlada de huevos todos los meses, a partir de la insuficiente disponibilidad.

La Ministra explicó, además, que las dietas de leche en polvo se garantizan solo a embarazadas y enfermedades crónicas de la infancia; y en siete provincias se respaldaron las restantes dietas con leche fluida.

Asimismo, apuntó que durante el año se realizaron dos entregas de módulos gratuitos de alimentos a todos los núcleos de consumidores en el país y una tercera entrega en los territorios afectados por el huracán Ian, así como la entrega puntual de donativos de países y organizaciones solidarias y provenientes de organismos internacionales, como el PMA, PNUD, entre otros.

Díaz Velázquez se refirió a las transformaciones para fortalecer el funcionamiento de las entidades. Sostuvo que se gestiona estatalmente una red integrada por 23 215 establecimientos, de los cuales el 73 por ciento realiza ventas de mercancías, el 21 por ciento gastronomía; al tiempo en que seis por ciento presta servicios. La gestión por formas no estatales comprende 5 395 unidades.

Ni estabilidad ni variedad

La Ministra de Comercio Interior reconoció que no se logran ni estabilidad ni variedad en los 3 214 establecimientos de la gastronomía popular que fueron concebidos para asegurar las 627 kilocalorías a la población. Las causas son el déficit en los aseguramientos planificados, insuficiente autogestión y limitaciones en los rendimientos de los productos.

Un total de 1 441 establecimientos, como parte de la gastronomía popular, brindan servicios al Sistema de Atención a la Familia, de estos 1 263 se han insertado a una unidad empresarial de base (UEB).

Igualmente se informó por parte de la Ministra de Comercio Interior de la constitución de 623 unidades empresariales gastronómicas: 94 por ciento de las previstas. A estas se integran 1 677 unidades. Todas tienen mayor autonomía en la gestión de compra y prestación de servicios, remarcó la titular.

De acuerdo con lo expresado por Díaz Velázquez, los resultados muestran un incremento de las ventas y raciones elaboradas. También se logra que en más de la mitad de estas unidades gastronómicas más del 83 por ciento de los abastecimientos provengan de la autogestión.

No obstante, precisó que si bien en 93 por ciento de estas UEB los clientes manifiestan estar satisfechos por los servicios recibidos, aún no se logra la transformación necesaria en todas las unidades.

Formas no estatales en los servicios y la gastronomía

Como informó ante los diputados Díaz Velázquez, existe una red estatal de establecimientos de servicios conformada por 764 talleres del Programa de Ahorro Energético y 24 de servicios personales, la cual se organizó en UEB especializadas o mixtas, subordinadas a las empresas municipales de Comercio.

Aseguró que se trabaja en una propuesta de modelo de gestión que permita autonomía en los aseguramientos de los insumos y en la aprobación de precios y tarifas, en aras de lograr mayor independencia en el desempeño.

También explicó que de los 5 395 establecimientos de servicios y gastronomía pertenecientes a la forma de gestión no estatal, 4 102 se desempeñan a partir de la política de arrendamiento de locales implementada desde 2009, y este año se aprobaron las licitaciones para otros 1 261.

Se refirió al programa de mantenimiento y transformación de los servicios en las bodegas, el cual ha permitido la recuperación de 3 796 locales, equivalente al 31 por ciento de la red total del país.

Ponderó el proceso de informatización de las oficinas del Registro de Consumidores, el cual se encuentra en desarrollo y permite la actualización y depuración de los registros a partir de su interacción con la ficha única del ciudadano, que tiene previsto facilitar datos para las ventas normadas y controladas, con prioridad a consumidores en situación de vulnerabilidad.

Menos uso del efectivo y otras medidas

Para el saneamiento económico y financiero de las 53 empresas autorizadas para su capitalización, mediante el 70 por ciento del rendimiento de la inversión estatal, aplicable a partir del ejercicio económico del año 2020, se beneficiaron 30 empresas al cierre de 2021. El valor fue de 89 507 000 pesos, según informó Díaz Velázquez.

La medida continuará en los próximos diez años. En los dos transcurridos se han destinado 138 330 000 pesos para ese fin. Se generalizó el pago contra las entregas de las empresas mayoristas de alimentos y las empresas universales, así como para los productos liberados. En menor medida se sistematizó con los suministradores de la Industria Alimentaria y Acopio.

Con ese objetivo, dijo la titular de Comercio Interior, también funcionan en las empresas minoristas 73 tiendas virtuales, y a partir de la digitalización del registro de consumidores igualmente se desarrollará el pago virtual y la libreta digital.

A pesar de las medidas tomadas para sanear económica y financieramente el sector del comercio, en la gastronomía y los servicios las cuentas por pagar vencidas crecieron 33 por ciento en relación con el año precedente. Entretanto, 43 por ciento de las empresas minoristas cierran el tercer trimestre con pérdidas, según Betsy Díaz Velázquez.

 

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