Se mantiene hasta el 31 de diciembre la dispocición que permite la importación sin carácter comercial de alimentos, aseos y medicamentos, por vía de pasajeros como equipajes acompañados. Autor: Roberto Suárez Publicado: 28/07/2022 | 11:55 pm
Tres resoluciones en las que se establecen las nuevas reglas para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales, y las modificaciones de las tarifas aduanales para los envíos aéreos, marítimos y postales fueron publicadas este jueves en la Gaceta Oficial No. 45 de la República y entrarán en vigor el próximo 15 de agosto.
Se trata de una de las más de 70 medidas aprobadas para avanzar en la recuperación de la economía cubana —que fueron anunciadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular, recientemente—, y que ayer explicaron en la Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, y el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés Reyes.
Para la puesta en vigor de las nuevas resoluciones, Bolaños Weiss aclaró que el límite de importación mediante envíos se incrementó de 10 kg a 20 kg y que, como parte de las novedades, se reducirá el valor del kilogramo de importación de 20 USD a 10 USD. También establecen incrementar el exento de pago de 1,5 kg a 3 kg para los artículos a los que se aplique el valor-peso, así como disminuir el 70 por ciento del pago del impuesto aduanero.
«Esta norma flexibiliza el mínimo exento a partir del incremento de lo que se puede enviar por vía marítima, postal o de mensajería al país, con lo que se pueden importar hasta 200 dólares, que equivalen a 20 kg. Se mantiene el importe, pero duplica el peso. Las personas que deseen mandar paquetes a Cuba pueden aprovechar un mismo envío para traer más peso, subrayó.
Otra medida explicada por la Ministra es la referida al aumento de hasta 3 kg (hoy es 1,5 kg) del peso del paquete exento de arancel, «lo cual no se relaciona con las transitarias, que intermedian entre quien envía el paquete y quien lo recibe aquí».
La rebaja del arancel de aduana a pagar por los restantes 17 kg es otro beneficio de las nuevas normas, teniendo en cuenta que hasta hoy la persona pagaba el ciento por ciento del valor. Ya no se pagaría 4 080 pesos por un envío de 10 kg, sino 1 224 pesos. «Esto se traduce en que se duplica el peso del paquete y se disminuye en un 70 por ciento lo que se paga por aranceles».
De esta manera, insistió la Ministra, se disminuye el costo para la población y la familia del recibo de envíos y paquetería del exterior. Instó a que las instancias implicadas trabajen con calidad para que las personas reciban su paquete en el tiempo establecido, y reveló que aquellos envíos que se despachen por la Aduana a partir del 15 de agosto, aun cuando el paquete haya llegado con anterioridad al país, serán beneficiados con la nueva ley.
Cordovés Reyes precisó que se mantienen los 10 kg de medicamentos exentos de pago por la vía de envío, como se estableció hace mucho tiempo. Explicó que la Resolución 175 establece las reglas para las importaciones no comerciales de las personas naturales, a través de la cual se listan los valores de referencia para algunos productos, que sirven de guía o recomendación para el cálculo del impuesto a cobrar por la Aduana.
En esta norma se ratifica el concepto de importación no comercial, el cual establece que es aquella que se realiza por las personas naturales, de manera ocasional para su uso personal, familiar o del hogar, mediante equipajes, envíos, mensajes u otras cargas autorizadas, apuntó.
En ese sentido, la autoridad aduanera admite artículos y productos importados teniendo en cuenta que, en correspondencia con una importación no comercial, se declaren con transparencia y sean variadas las cantidades a importar, y que su importación no exceda el límite de lo establecido según corresponda, evidenciándose que no existe un fin comercial en la importación.
El Jefe de la Aduana dijo que los equipos con fin industrial, fabril o materias primas para la producción comercial no entran en esta norma, y recordó que la Aduana puede sancionar y limitar por un tiempo determinado las importaciones de una persona, cuando se determine que ha importado de forma reiterada los mismos artículos y productos.
En cuanto a las novedades, el titular de la Aduana elogió que la Resolución 175 fusiona tres normas en una sola con 11 capítulos, además de que se elimina la práctica de determinar el carácter comercial de las misceláneas mediante el conteo de los artículos. A partir del 15 de agosto, se define por el peso y la diversidad de estos.
Detalló que se incluyen en el método de valor-peso artículos de ferretería, partes y piezas de vehículos, útiles del hogar, así como las piezas de instrumentos musicales, entre otros. «Con este proceder se agiliza el despacho aduanero y las personas pueden importar mayor cantidad de determinados artículos dentro de los límites establecidos en la legislación. A partir de aplicar los exentos del pago de aranceles a medicamentos, alimentos y aseo, el número de bultos en frontera ha crecido y ha sido más ágil el despacho».
En cuanto a la importación de equipos de informática y comunicaciones, refirió Cordovés Reyes que se amplía el límite de importación de celulares de dos hasta cinco, y hasta tres los equipos de telecomunicaciones. Además, se admiten también hasta cinco artículos mobiliarios y hasta tres juegos de muebles de cada tipo.
Destacó que se admitirá la importación de piezas que permitan la reparación de un vehículo, siempre que sean variadas y atendiendo a los límites establecidos hasta la fecha. Añadió que el órgano de control aplicará cualquiera de los cuatro métodos previstos en la normativa vigente, es decir, la Declaración de Aduana, la factura de compra, el valor de referencia que determine la Aduana y la alternativa valor-peso.
«Si las misceláneas no son diversas solo se permitirá importar hasta 5 kg del artículo o producto. Cuando el peso del producto es ínfimo como las piedras de fosforeras, pilas de reloj o similares), se admitirá hasta un kilogramo.
Cordovés Reyes afirmó que, con vistas a la puesta en vigor de estas resoluciones, se desarrolla un arduo proceso de preparación y capacitación del personal aduanero, además del que labora en las transitorias. «Instamos a que la población se instruya al respecto y que se acerque a la Aduana General de la República por cualquiera de las vías posibles para evacuar sus dudas».
En los minutos finales del programa televisivo, Bolaños Weiss aclaró que el límite de las importaciones por pasajero se mantiene en 1 000 USD, que puede dividirse en equipaje acompañado y no acompañado, y que se mantiene vigente la normativa emitida en el mes de junio, que flexibiliza la entrada al país de productos y artículos de aseo, medicamentos y alimentos exentos del pago arancelario.
«Constantemente evaluamos las sugerencias y los criterios de la población, la que debe mantenerse informada por las fuentes oficiales. «La información real y oportuna debe llegar por la vía correcta y no a través de tergiversaciones que se ofrecen en medios que no son oficiales del país».